Sentidos estéticos y discursos políticos sobre educación del cuerpo en noticieros cinematográficos
Bajo la premisa de que los noticieros cinematográficos pusieron en pantalla lo que para Bourdieu funciona como “retórica de lo oficial” –incluso sin ser estrictamente dependientes del Estado–, se propone en esta intervención exponer consideraciones acerca de cómo las imágenes en movimiento funcionan...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118567 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-118567 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Sentidos estéticos Discursos políticos Educación del cuerpo Noticieros cinematográficos |
spellingShingle |
Educación Sentidos estéticos Discursos políticos Educación del cuerpo Noticieros cinematográficos Galak, Eduardo Lautaro Sentidos estéticos y discursos políticos sobre educación del cuerpo en noticieros cinematográficos |
topic_facet |
Educación Sentidos estéticos Discursos políticos Educación del cuerpo Noticieros cinematográficos |
description |
Bajo la premisa de que los noticieros cinematográficos pusieron en pantalla lo que para Bourdieu funciona como “retórica de lo oficial” –incluso sin ser estrictamente dependientes del Estado–, se propone en esta intervención exponer consideraciones acerca de cómo las imágenes en movimiento funcionan también para formar el carácter. Esto es, se analizan aquellos fotogramas que transmitieron una educación de los cuerpos con el objeto de proyectar una formación del carácter, en el período de mayor suceso de los mismos: entre 1938 y 1955, momento en el cual se hizo obligatoria su exhibición en todos los cines de la Argentina, y con ello su masificación. Si como sostiene Dziga Vértov lo que importa en el cine no es la sucesión de imágenes sino sus distancias, se propone interpelar las distancias entre estética y política en el género del cine informativo, entre las técnicas cinematográficas y las corporales, y entre los sentidos del pasado y los discursos actuales. En definitiva, se presentan noticieros cinematográficos argentinos que difundieron fotogramas cuyo objeto principal era transmitir técnicas corporales correctas, con el objeto de legitimar modos de hacer y lo que Jacques Rancière denomina como “modos de ser sensibles”. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Galak, Eduardo Lautaro |
author_facet |
Galak, Eduardo Lautaro |
author_sort |
Galak, Eduardo Lautaro |
title |
Sentidos estéticos y discursos políticos sobre educación del cuerpo en noticieros cinematográficos |
title_short |
Sentidos estéticos y discursos políticos sobre educación del cuerpo en noticieros cinematográficos |
title_full |
Sentidos estéticos y discursos políticos sobre educación del cuerpo en noticieros cinematográficos |
title_fullStr |
Sentidos estéticos y discursos políticos sobre educación del cuerpo en noticieros cinematográficos |
title_full_unstemmed |
Sentidos estéticos y discursos políticos sobre educación del cuerpo en noticieros cinematográficos |
title_sort |
sentidos estéticos y discursos políticos sobre educación del cuerpo en noticieros cinematográficos |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118567 |
work_keys_str_mv |
AT galakeduardolautaro sentidosesteticosydiscursospoliticossobreeducaciondelcuerpoennoticieroscinematograficos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820448121454595 |