La Gimnasia-herramienta o las herramientas de la Gimnasia

Como parte del proyecto de investigación “Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales”, radicado en el CICES, dirigido por el Profesor Marcelo Giles y según los informes de avance de esta investigación (Luguercho, Bulus Rossini, Husson y Giles, 2013), se han analizado más de 40 program...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scalise, María Eugenia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118560
Aporte de:
id I19-R120-10915-118560
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Herramienta
Gimnasia
Praxiología
spellingShingle Educación
Herramienta
Gimnasia
Praxiología
Scalise, María Eugenia
La Gimnasia-herramienta o las herramientas de la Gimnasia
topic_facet Educación
Herramienta
Gimnasia
Praxiología
description Como parte del proyecto de investigación “Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales”, radicado en el CICES, dirigido por el Profesor Marcelo Giles y según los informes de avance de esta investigación (Luguercho, Bulus Rossini, Husson y Giles, 2013), se han analizado más de 40 programas de Gimnasia con las variantes que toman en sus denominaciones, encontrando que se concibe a la gimnasia vinculada directamente a la práctica deportiva, al mejoramiento de las capacidades orgánico-funcionales; de acuerdo a particularidades referidas “al sujeto que aprende”, que son sostenidas desde el discurso psicomotriz, de la praxiología motriz y de la fenomenología, en la manera de concebir las prácticas gímnicas y su enseñanza.Una de las categorías que surge de este trabajo con los programas de estudio es la gimnasia herramienta. A partir de la aparición repetida de formulaciones que la implican como “para algo”, apelando a fundamentaciones de distinto tipo o que, en consonancia con los diseños curriculares, la plantean como saber (inicialmente) y luego desglosan su enseñanza como instrumento. De acuerdo con el título: dos construcciones que propongo tensionar, la primera con un guión intermedio pretende mostrar una continuidad, un mismo nivel de importancia entre los elementos de la proposición, la segunda con una marcada dependencia de las herramientas con respecto a la gimnasia. En adelante intentaré fundamentar la categoría y discutir con ella a partir de la teoría de la Educación Corporal.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Scalise, María Eugenia
author_facet Scalise, María Eugenia
author_sort Scalise, María Eugenia
title La Gimnasia-herramienta o las herramientas de la Gimnasia
title_short La Gimnasia-herramienta o las herramientas de la Gimnasia
title_full La Gimnasia-herramienta o las herramientas de la Gimnasia
title_fullStr La Gimnasia-herramienta o las herramientas de la Gimnasia
title_full_unstemmed La Gimnasia-herramienta o las herramientas de la Gimnasia
title_sort la gimnasia-herramienta o las herramientas de la gimnasia
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118560
work_keys_str_mv AT scalisemariaeugenia lagimnasiaherramientaolasherramientasdelagimnasia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448117260288