Musicalidad comunicativa y prácticas musicales : Resignificando el papel del cuerpo

Desde el nacimiento, los humanos poseemos una competencia comunicativa que nos permite una comprensión activa de los pensamientos y emociones de los otros; da lugar a fenómenos dinámicos y aparentemente intencionales de comunicación no verbal en los que es posible compartir con otros, el deseo y la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez, Isabel Cecilia, Valles, Mónica Leonor
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118467
Aporte de:
id I19-R120-10915-118467
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Musicalidad comunicativa
Prácticas musicales
Cuerpo
spellingShingle Educación
Musicalidad comunicativa
Prácticas musicales
Cuerpo
Martínez, Isabel Cecilia
Valles, Mónica Leonor
Musicalidad comunicativa y prácticas musicales : Resignificando el papel del cuerpo
topic_facet Educación
Musicalidad comunicativa
Prácticas musicales
Cuerpo
description Desde el nacimiento, los humanos poseemos una competencia comunicativa que nos permite una comprensión activa de los pensamientos y emociones de los otros; da lugar a fenómenos dinámicos y aparentemente intencionales de comunicación no verbal en los que es posible compartir con otros, el deseo y la emoción a través de los movimientos del cuerpo y de la voz. Estas ideas son recogidas por el concepto de musicalidad comunicativa, que es entendida como una habilidad innata, vital para una comunicación satisfactoria entre la gente. Una parte central de la musicalidad comunicativa, tal como se manifiesta en el desempeño adulto, se vincula con un conjunto de movimientos corporales ya presentes en los intercambios entre adulto y bebé que revelan información acerca de la intención, y que serían un elemento central de la expresión musical. En este sentido, podemos asumir que la práctica de significado musical es un fenómeno multimodal que abarca no sólo la producción sonora -instrumental y/o vocal- sino también otros tipos de producción, como el habla y el movimiento que involucran al complejo sonoro-kinético en interacción. En este trabajo, nos centramos en el análisis de la musicalidad comunicativa emergente en contextos de producción musical de sentido propios del arte musical. En particular describimos aspectos de la musicalidad comunicativa emergente en el ensayo de música de cámara y la master class de canto.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Martínez, Isabel Cecilia
Valles, Mónica Leonor
author_facet Martínez, Isabel Cecilia
Valles, Mónica Leonor
author_sort Martínez, Isabel Cecilia
title Musicalidad comunicativa y prácticas musicales : Resignificando el papel del cuerpo
title_short Musicalidad comunicativa y prácticas musicales : Resignificando el papel del cuerpo
title_full Musicalidad comunicativa y prácticas musicales : Resignificando el papel del cuerpo
title_fullStr Musicalidad comunicativa y prácticas musicales : Resignificando el papel del cuerpo
title_full_unstemmed Musicalidad comunicativa y prácticas musicales : Resignificando el papel del cuerpo
title_sort musicalidad comunicativa y prácticas musicales : resignificando el papel del cuerpo
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118467
work_keys_str_mv AT martinezisabelcecilia musicalidadcomunicativaypracticasmusicalesresignificandoelpapeldelcuerpo
AT vallesmonicaleonor musicalidadcomunicativaypracticasmusicalesresignificandoelpapeldelcuerpo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447932710914