Diario de una confesión : Cristóbal Haitzmann; un fraude del siglo XVII

La idea troncal de este trabajo es explorar los límites y zonas de contacto entre los conceptos de verdad y ficción en la construcción de sí mismo. Con este objetivo se trabajarán simultáneamente dos cuerpos textuales: por una parte, el diario personal del pintor Cristóbal Haitzmann y demás document...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montalto, Miguel Ángel
Formato: Objeto de aprendizaje Trabajo practico
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118434
Aporte de:
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description La idea troncal de este trabajo es explorar los límites y zonas de contacto entre los conceptos de verdad y ficción en la construcción de sí mismo. Con este objetivo se trabajarán simultáneamente dos cuerpos textuales: por una parte, el diario personal del pintor Cristóbal Haitzmann y demás documentos relacionados con este, los que forman parte del llamado “Trofeo de Mariazell”, y que incluyen nueve pinturas y otros escritos; y por otra, el artículo de Sigmund Freud referido a ese mismo fondo documental, titulado “Una neurosis demoníaca en el siglo XVII” La hipótesis principal, que se desarrollará sostiene, que tanto el diario de Haitzmann, como los dos documentos de los respectivos pactos (uno escrito en tinta y el otro con sangre) que supuestamente celebró con el Diablo, y acompañan a dicho diario, son una ficción consiente (conste que no decimos una mentira) cuidadosamente elaborada por el mismo Haitzmann, con el objeto de reinventarse y lograr la auto trascendencia, en las circunstancias adversas del medio en el que se desarrollaba. Considerando que el texto de Freud postula una teoría muy diferente de la nuestra, en relación a los mismos textos (según ese texto Haitzmann habría sido víctima de una neurosis alucinatoria), nos planteamos cuestionar su visión, intentando hacer dialogar ambos textos.
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