Del “circo de policías” a la constitución de sujetas del derecho a la ciudad: el caso del megaoperativo desplegado en Barrio Nuevo (Argentina)

Este trabajo se propone indagar un enfrentamiento armado entre dos barrios periféricos de La Plata con el fin de reconstruir los sentidos elaborados por las habitantes en relación al conflicto y al megaoperativo policial desplegado por el gobierno. Fundamentalmente, analizaremos los modos de organiz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bernat, María Sofía
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118429
Aporte de:
id I19-R120-10915-118429
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Derecho a la ciudad
Organización Comunitaria
Etnografía
Barrio
Violencia
Right to the City
Community Organization
Ethnography
Neighborhood
Violence
spellingShingle Ciencias Sociales
Derecho a la ciudad
Organización Comunitaria
Etnografía
Barrio
Violencia
Right to the City
Community Organization
Ethnography
Neighborhood
Violence
Bernat, María Sofía
Del “circo de policías” a la constitución de sujetas del derecho a la ciudad: el caso del megaoperativo desplegado en Barrio Nuevo (Argentina)
topic_facet Ciencias Sociales
Derecho a la ciudad
Organización Comunitaria
Etnografía
Barrio
Violencia
Right to the City
Community Organization
Ethnography
Neighborhood
Violence
description Este trabajo se propone indagar un enfrentamiento armado entre dos barrios periféricos de La Plata con el fin de reconstruir los sentidos elaborados por las habitantes en relación al conflicto y al megaoperativo policial desplegado por el gobierno. Fundamentalmente, analizaremos los modos de organización comunitaria que habilitó, entendidas como una forma de resistencia frente a la violencia acontecida. El supuesto del que partimos es que el conflicto motivó formas de organización comunitaria, conducidas por un grupo de mujeres, que las constituyó y posicionó como sujetas que reclaman y disputan su derecho a la ciudad. Por último, presentaremos brevemente su tratamiento mediático. A partir de las prácticas de estas mujeres entendemos que el derecho a la ciudad no es un eslogan vaciado de contenido político. Se plantea el desafío de producir maneras de resolver problemáticas vinculadas a violencias sin recurrir a respuestas represivas, sino a las necesidades y deseos de la comunidad, con su participación, para hacer efectivo el derecho a la ciudad. Se utilizó una metodología cualitativa etnográfica. Se realizó un relevamiento ad hoc en el territorio y en medios nacionales y locales. Las técnicas empleadas fueron la entrevista en profundidad y la observación participante.
format Articulo
Articulo
author Bernat, María Sofía
author_facet Bernat, María Sofía
author_sort Bernat, María Sofía
title Del “circo de policías” a la constitución de sujetas del derecho a la ciudad: el caso del megaoperativo desplegado en Barrio Nuevo (Argentina)
title_short Del “circo de policías” a la constitución de sujetas del derecho a la ciudad: el caso del megaoperativo desplegado en Barrio Nuevo (Argentina)
title_full Del “circo de policías” a la constitución de sujetas del derecho a la ciudad: el caso del megaoperativo desplegado en Barrio Nuevo (Argentina)
title_fullStr Del “circo de policías” a la constitución de sujetas del derecho a la ciudad: el caso del megaoperativo desplegado en Barrio Nuevo (Argentina)
title_full_unstemmed Del “circo de policías” a la constitución de sujetas del derecho a la ciudad: el caso del megaoperativo desplegado en Barrio Nuevo (Argentina)
title_sort del “circo de policías” a la constitución de sujetas del derecho a la ciudad: el caso del megaoperativo desplegado en barrio nuevo (argentina)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118429
work_keys_str_mv AT bernatmariasofia delcircodepoliciasalaconstituciondesujetasdelderechoalaciudadelcasodelmegaoperativodesplegadoenbarrionuevoargentina
AT bernatmariasofia fromthepolicecircustotheconstitutionofsubjectsoftherighttothecitythecaseofthemegaoperationdeployedinnewneighborhoodargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447860359169