La máquina de escribir, las relaciones de género y el trabajo administrativo (Buenos Aires, primera mitad del siglo XX)

¿Tienen género los objetos? ¿Cuándo algo es de mujer? ¿Cuándo algo es de varón? La máquina de escribir es una perla para intentar responder esas preguntas. Con frecuencia, se la presenta como un artefacto que, cuando lo opera un cuerpo masculino, se vincula inmediatamente a la creación literaria. En...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Queirolo, Graciela Amalia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118405
http://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/1964
Aporte de:
id I19-R120-10915-118405
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Industria
Servicios
Género
spellingShingle Ciencias Sociales
Industria
Servicios
Género
Queirolo, Graciela Amalia
La máquina de escribir, las relaciones de género y el trabajo administrativo (Buenos Aires, primera mitad del siglo XX)
topic_facet Ciencias Sociales
Industria
Servicios
Género
description ¿Tienen género los objetos? ¿Cuándo algo es de mujer? ¿Cuándo algo es de varón? La máquina de escribir es una perla para intentar responder esas preguntas. Con frecuencia, se la presenta como un artefacto que, cuando lo opera un cuerpo masculino, se vincula inmediatamente a la creación literaria. En cambio, cuando lo opera un cuerpo femenino, se asocia al trabajo adminis-trativo. Basta leer el interesante ensayo de Martyn Lyons (2018) para confirmar esta apreciación. Invitada a participar en un panel para reflexionar cuál es el aporte de la perspectiva de gé-nero a la Historia de la industria y los servicios, me parece una sugestiva manera para iniciar el análisis. Vale la pena señalar que este encuentro tuvo lugar en septiembre de 2019, en un contex-to de intensa acción de los movimientos feministas que venía creciendo desde marzo de 2015 cuando mujeres del campo cultural y familiares de víctimas de la violencia machista convocaron a una maratón de lecturas y performances para repudiar los femicidios. Si bien los estudios de gé-nero y la Historia de las Mujeres ya conformaban un campo académico en notable expansión desde las décadas finales del siglo XX, la combinación con la nueva explosión feminista los ubicó en un lugar de mucha mayor visibilidad, interés y hasta legitimidad. En esta coyuntura transcurrió el panel mencionado.
format Articulo
Articulo
author Queirolo, Graciela Amalia
author_facet Queirolo, Graciela Amalia
author_sort Queirolo, Graciela Amalia
title La máquina de escribir, las relaciones de género y el trabajo administrativo (Buenos Aires, primera mitad del siglo XX)
title_short La máquina de escribir, las relaciones de género y el trabajo administrativo (Buenos Aires, primera mitad del siglo XX)
title_full La máquina de escribir, las relaciones de género y el trabajo administrativo (Buenos Aires, primera mitad del siglo XX)
title_fullStr La máquina de escribir, las relaciones de género y el trabajo administrativo (Buenos Aires, primera mitad del siglo XX)
title_full_unstemmed La máquina de escribir, las relaciones de género y el trabajo administrativo (Buenos Aires, primera mitad del siglo XX)
title_sort la máquina de escribir, las relaciones de género y el trabajo administrativo (buenos aires, primera mitad del siglo xx)
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118405
http://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/1964
work_keys_str_mv AT queirologracielaamalia lamaquinadeescribirlasrelacionesdegeneroyeltrabajoadministrativobuenosairesprimeramitaddelsigloxx
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447820513282