Cuerpo, tecnología y memoria: presencia y evidencia en la era de la post-verdad

El proceso artístico contemporáneo tiene entre sus soportes significativos la actividad performática. La misma es un indicador concreto de las transformaciones, que implican entender el arte contemporáneo, como un proceso diferente al proceso artístico clásico o moderno. A la frase de Bourdieu, refe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montequin, Diana, Napolitano, Andrea, Sánchez, Daniel Jorge
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118376
Aporte de:
id I19-R120-10915-118376
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Performance pública y colectiva
spellingShingle Bellas Artes
Performance pública y colectiva
Montequin, Diana
Napolitano, Andrea
Sánchez, Daniel Jorge
Cuerpo, tecnología y memoria: presencia y evidencia en la era de la post-verdad
topic_facet Bellas Artes
Performance pública y colectiva
description El proceso artístico contemporáneo tiene entre sus soportes significativos la actividad performática. La misma es un indicador concreto de las transformaciones, que implican entender el arte contemporáneo, como un proceso diferente al proceso artístico clásico o moderno. A la frase de Bourdieu, referida a que “[...] toda operación artística implica una operación consciente o inconsciente de desciframiento…” (Bourdieu, 2002, p. 61), teniendo en cuenta, fundamentalmente el carácter contemplativo hacia el “objeto” artístico por parte del “espectador”, cabe contraponer una que diga, que toda operación performática implica una operación consciente o inconsciente de evidencia de verdad. No hay operatoria de desciframiento, hay presencia y evidencia. Y este efecto experiencial se potencia mucho más, en la medida que ese proceso artístico contemporáneo, sustentado en una acción performática, suceda en un ámbito no determinado para la contemplación o exposición. El presente trabajo toma como referencia de análisis, las diversas performances, que se han desarrollado en el marco de las acciones de demanda y protesta, por los hechos acaecidos en Ayotzinapa estado de Guerrero México, donde en un hecho todavía hoy no esclarecido, desaparecieron 43 estudiantes, bajo sospecha de ser víctimas de terrorismo por parte de las fuerzas del estado mexicano. En él se abordará el papel de la performance pública y colectiva, como activación en la realidad cotidiana,de una evidencia de verdad, a diferencia del modelo ficcional moderno. Esa experiencia de verdad actúa desde el campo simbólico como mediadora de construcción de memoria y acontecimiento, que combate dialécticamente el discurso mediático monopólico, que trató de construir el acontecimiento como un ajuste de cuentas de narcotraficantes.La acción pública colectiva de la performance y su mediación a través de las redes sociales, actuaron como desarticuladoras de la construcción discursiva del medio monopólico televisa, forzando una acción política y judicial, no querida por el Estado.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Montequin, Diana
Napolitano, Andrea
Sánchez, Daniel Jorge
author_facet Montequin, Diana
Napolitano, Andrea
Sánchez, Daniel Jorge
author_sort Montequin, Diana
title Cuerpo, tecnología y memoria: presencia y evidencia en la era de la post-verdad
title_short Cuerpo, tecnología y memoria: presencia y evidencia en la era de la post-verdad
title_full Cuerpo, tecnología y memoria: presencia y evidencia en la era de la post-verdad
title_fullStr Cuerpo, tecnología y memoria: presencia y evidencia en la era de la post-verdad
title_full_unstemmed Cuerpo, tecnología y memoria: presencia y evidencia en la era de la post-verdad
title_sort cuerpo, tecnología y memoria: presencia y evidencia en la era de la post-verdad
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118376
work_keys_str_mv AT montequindiana cuerpotecnologiaymemoriapresenciayevidenciaenlaeradelapostverdad
AT napolitanoandrea cuerpotecnologiaymemoriapresenciayevidenciaenlaeradelapostverdad
AT sanchezdanieljorge cuerpotecnologiaymemoriapresenciayevidenciaenlaeradelapostverdad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447795347456