Introducción. Escuela secundaria siglo XXI: un recorrido por algunas de sus reformas de cara a los desafíos de la sociedad contemporánea

Si algo caracteriza a la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo actual es una dinámica de cambio que atraviesa todas y cada una de las dimensiones de la sociedad. La convergencia de estos cambios ha generado una verdadera transformación del mundo en que se desenvuelven nuestras vidas y nos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tiramonti, María Guillermina
Formato: Articulo Contribucion a revista
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118347
http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/REVISTA44-introdossier.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-118347
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Escuela secundaria
Reforma de la educación
spellingShingle Educación
Escuela secundaria
Reforma de la educación
Tiramonti, María Guillermina
Introducción. Escuela secundaria siglo XXI: un recorrido por algunas de sus reformas de cara a los desafíos de la sociedad contemporánea
topic_facet Educación
Escuela secundaria
Reforma de la educación
description Si algo caracteriza a la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo actual es una dinámica de cambio que atraviesa todas y cada una de las dimensiones de la sociedad. La convergencia de estos cambios ha generado una verdadera transformación del mundo en que se desenvuelven nuestras vidas y nos ha colocado a todos ante la exigencia de modificar nuestras prácticas cotidianas. Del mismo modo que ha puesto a toda la red de instituciones generadas por la modernidad en tela de juicio y ante la necesidad de definir nuevas prácticas, en ocasiones de desplazarse de su lugar tradicional y reubicarse para legitimar posiciones o poner en movimiento sus recursos y agregar otros para mantener su relevancia o sostenerse de algún modo en el tejido social. Los individuos parecieran estar más capacitados para responder a las exigencias del cambio que las instituciones que portan el peso de su historia y, en muchos casos, la inercia de sus formaciones burocráticas. Todo está en movimiento; la sociedad se ha transformado en una arena en la que se disputan posiciones, recursos, funciones, reconocimientos y legitimidades. Nada está quieto, sin embargo, es difícil visualizar hacia dónde se desplazan individuos e instituciones. En cada opción que unos y otros hacen cotidianamente van marcando su rumbo futuro, aunque en la mayoría de los casos no seamos conscientes de cuál es el camino por el cual se está optando. Inmersos en esta dinámica, los gestores de los sistemas educativos intentan direccionar el sistema y sus instituciones de acuerdo a las lecturas y los diálogos que realizan con este entorno siempre cambiante. Allí radica la dificultad de identificar las orientaciones del cambio ya que suele haber interlocuciones que generan acciones contradictorias: por ejemplo, al mismo tiempo que se habilita la adopción de propuestas innovadoras se refuerza lo ya instalado y se coloca al sistema y a las instituciones en el lugar de la resistencia. Por otra parte, son múltiples los actores y los intereses que intervienen que presionan para influir en las orientaciones del sistema educativo.
format Articulo
Contribucion a revista
author Tiramonti, María Guillermina
author_facet Tiramonti, María Guillermina
author_sort Tiramonti, María Guillermina
title Introducción. Escuela secundaria siglo XXI: un recorrido por algunas de sus reformas de cara a los desafíos de la sociedad contemporánea
title_short Introducción. Escuela secundaria siglo XXI: un recorrido por algunas de sus reformas de cara a los desafíos de la sociedad contemporánea
title_full Introducción. Escuela secundaria siglo XXI: un recorrido por algunas de sus reformas de cara a los desafíos de la sociedad contemporánea
title_fullStr Introducción. Escuela secundaria siglo XXI: un recorrido por algunas de sus reformas de cara a los desafíos de la sociedad contemporánea
title_full_unstemmed Introducción. Escuela secundaria siglo XXI: un recorrido por algunas de sus reformas de cara a los desafíos de la sociedad contemporánea
title_sort introducción. escuela secundaria siglo xxi: un recorrido por algunas de sus reformas de cara a los desafíos de la sociedad contemporánea
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118347
http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/REVISTA44-introdossier.pdf
work_keys_str_mv AT tiramontimariaguillermina introduccionescuelasecundariasigloxxiunrecorridoporalgunasdesusreformasdecaraalosdesafiosdelasociedadcontemporanea
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447773327361