Simuladores/as, motivados/as y autodidactas: jóvenes y aprendizajes en tecnologías digitales

En este trabajo exploramos las articulaciones entre clase social y aprendizajes en tecnologías digitales. En particular, nos preguntamos de qué manera condiciones de acceso privilegiadas para acceder a Internet y a diversos dispositivos participan en los modos de aprender a usar las tecnologías digi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lemus, Magdalena
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118304
http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2020/08/Lemus-PropuestaEducativa53.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-118304
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
aprendizajes
jóvenes
trayectorias
apropiación
tecnologías digitales
spellingShingle Educación
aprendizajes
jóvenes
trayectorias
apropiación
tecnologías digitales
Lemus, Magdalena
Simuladores/as, motivados/as y autodidactas: jóvenes y aprendizajes en tecnologías digitales
topic_facet Educación
aprendizajes
jóvenes
trayectorias
apropiación
tecnologías digitales
description En este trabajo exploramos las articulaciones entre clase social y aprendizajes en tecnologías digitales. En particular, nos preguntamos de qué manera condiciones de acceso privilegiadas para acceder a Internet y a diversos dispositivos participan en los modos de aprender a usar las tecnologías digitales a lo largo de la vida. Para abordar este interrogante, retomamos el enfoque biográfico y reconstruimos la historia de vida de una joven estudiante de secundaria de clase media alta de La Plata. Allí identificamos con qué figuras y a través de qué modalidades se han desarrollado los aprendizajes informales que le han posibilitado usar tecnologías digitales. Las tramas de aprendizaje que reconstruimos en el artículo ponen de relieve que las condiciones de acceso privilegiadas han sido el sustrato material necesario para el desarrollo de diversos aprendizajes. A su vez, se destaca la importancia del grupo familiar en la construcción de los primeros aprendizajes a través de la imitación de prácticas con tecnologías, asociadas generalmente a trabajos intelectuales, y del aprendizaje con pares, en contextos informales y situaciones no planeadas. En las diversas situaciones, la motivación personal o aquella emergente de la sociabilidad amical, juega un papel clave como motor para el aprendizaje.
format Articulo
Articulo
author Lemus, Magdalena
author_facet Lemus, Magdalena
author_sort Lemus, Magdalena
title Simuladores/as, motivados/as y autodidactas: jóvenes y aprendizajes en tecnologías digitales
title_short Simuladores/as, motivados/as y autodidactas: jóvenes y aprendizajes en tecnologías digitales
title_full Simuladores/as, motivados/as y autodidactas: jóvenes y aprendizajes en tecnologías digitales
title_fullStr Simuladores/as, motivados/as y autodidactas: jóvenes y aprendizajes en tecnologías digitales
title_full_unstemmed Simuladores/as, motivados/as y autodidactas: jóvenes y aprendizajes en tecnologías digitales
title_sort simuladores/as, motivados/as y autodidactas: jóvenes y aprendizajes en tecnologías digitales
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118304
http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2020/08/Lemus-PropuestaEducativa53.pdf
work_keys_str_mv AT lemusmagdalena simuladoresasmotivadosasyautodidactasjovenesyaprendizajesentecnologiasdigitales
AT lemusmagdalena simulatorsmotivatedandselftaughtyoungpeopleandlearningindigitaltechnologies
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447724044291