Simuladores/as, motivados/as y autodidactas: jóvenes y aprendizajes en tecnologías digitales
En este trabajo exploramos las articulaciones entre clase social y aprendizajes en tecnologías digitales. En particular, nos preguntamos de qué manera condiciones de acceso privilegiadas para acceder a Internet y a diversos dispositivos participan en los modos de aprender a usar las tecnologías digi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118304 http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2020/08/Lemus-PropuestaEducativa53.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-118304 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación aprendizajes jóvenes trayectorias apropiación tecnologías digitales |
spellingShingle |
Educación aprendizajes jóvenes trayectorias apropiación tecnologías digitales Lemus, Magdalena Simuladores/as, motivados/as y autodidactas: jóvenes y aprendizajes en tecnologías digitales |
topic_facet |
Educación aprendizajes jóvenes trayectorias apropiación tecnologías digitales |
description |
En este trabajo exploramos las articulaciones entre clase social y aprendizajes en tecnologías digitales. En particular, nos preguntamos de qué manera condiciones de acceso privilegiadas para acceder a Internet y a diversos dispositivos participan en los modos de aprender a usar las tecnologías digitales a lo largo de la vida.
Para abordar este interrogante, retomamos el enfoque biográfico y reconstruimos la historia de vida de una joven estudiante de secundaria de clase media alta de La Plata. Allí identificamos con qué figuras y a través de qué modalidades se han desarrollado los aprendizajes informales que le han posibilitado usar tecnologías digitales.
Las tramas de aprendizaje que reconstruimos en el artículo ponen de relieve que las condiciones de acceso privilegiadas han sido el sustrato material necesario para el desarrollo de diversos aprendizajes. A su vez, se destaca la importancia del grupo familiar en la construcción de los primeros aprendizajes a través de la imitación de prácticas con tecnologías, asociadas generalmente a trabajos intelectuales, y del aprendizaje con pares, en contextos informales y situaciones no planeadas. En las diversas situaciones, la motivación personal o aquella emergente de la sociabilidad amical, juega un papel clave como motor para el aprendizaje. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Lemus, Magdalena |
author_facet |
Lemus, Magdalena |
author_sort |
Lemus, Magdalena |
title |
Simuladores/as, motivados/as y autodidactas: jóvenes y aprendizajes en tecnologías digitales |
title_short |
Simuladores/as, motivados/as y autodidactas: jóvenes y aprendizajes en tecnologías digitales |
title_full |
Simuladores/as, motivados/as y autodidactas: jóvenes y aprendizajes en tecnologías digitales |
title_fullStr |
Simuladores/as, motivados/as y autodidactas: jóvenes y aprendizajes en tecnologías digitales |
title_full_unstemmed |
Simuladores/as, motivados/as y autodidactas: jóvenes y aprendizajes en tecnologías digitales |
title_sort |
simuladores/as, motivados/as y autodidactas: jóvenes y aprendizajes en tecnologías digitales |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118304 http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2020/08/Lemus-PropuestaEducativa53.pdf |
work_keys_str_mv |
AT lemusmagdalena simuladoresasmotivadosasyautodidactasjovenesyaprendizajesentecnologiasdigitales AT lemusmagdalena simulatorsmotivatedandselftaughtyoungpeopleandlearningindigitaltechnologies |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820447724044291 |