Re-conceptualización de la construcción del conocimiento en la enseñanza de la microbiología veterinaria como consecuencia de un proceso de reflexión

Las estrategias de intervención que se implementaron en el curso de Microbiología II de la FCV-UNLP, son consecuencia de un proceso de reflexión de las prácticas docentes, a partir de las cuales se consensuaron, entre otras cosas, que la docencia universitaria va más allá de la simple transmisión de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moredo, Fabiana, Gatti, Eleatrice María de las Mercedes, Gómez, María Fernanda, Bautista, Lucila Emilia, Valera, Alejandro Rafael, Bonzo, Estela Beatriz, Stanchi, Néstor Oscar
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118237
Aporte de:
id I19-R120-10915-118237
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Veterinarias
Construcción conocimiento
Microbiología veterinaria
Enseñanza
Educación Superior
spellingShingle Ciencias Veterinarias
Construcción conocimiento
Microbiología veterinaria
Enseñanza
Educación Superior
Moredo, Fabiana
Gatti, Eleatrice María de las Mercedes
Gómez, María Fernanda
Bautista, Lucila Emilia
Valera, Alejandro Rafael
Bonzo, Estela Beatriz
Stanchi, Néstor Oscar
Re-conceptualización de la construcción del conocimiento en la enseñanza de la microbiología veterinaria como consecuencia de un proceso de reflexión
topic_facet Ciencias Veterinarias
Construcción conocimiento
Microbiología veterinaria
Enseñanza
Educación Superior
description Las estrategias de intervención que se implementaron en el curso de Microbiología II de la FCV-UNLP, son consecuencia de un proceso de reflexión de las prácticas docentes, a partir de las cuales se consensuaron, entre otras cosas, que la docencia universitaria va más allá de la simple transmisión de conocimientos y experiencias profesionales y que el principal rol como docentes radica en acompañar a los estudiantes en su proceso de construcción del conocimiento. El estudiante fue centro del proceso de aprendizaje, construyendo o reconstruyendo su conocimiento de forma activa. Se plantearon experiencias de aprendizaje en las que los estudiantes “hicieron”, pudiendo comprobar o cuestionar la viabilidad de conocimiento y comprensiones. Se promovió el proceso de “elaboración”, como actividad cognitiva; la cual, jugó un papel importante en la activación de las estructuras del conocimiento previo y ayudó a relacionar la nueva información con el conocimiento preexistente. Las estrategias que se implementaron para lograr este fin fueron las de resolver guía de actividades, lectura e interpretación de trabajos científicos, elaboración de documentos tipo mapa conceptuales. Se consideró el aprendizaje autodirigido, como método de organización de la enseñanza y el aprendizaje, donde las actividades estuvieron bajo el control de los estudiantes; debieron ser capaces de asumir responsabilidad para su propio aprendizaje. Fue un proceso colaborativo: en la construcción del conocimiento, se identificó como uno de los aspectos clave la interacción con otros. Los cambios constantes en los conocimientos y tecnologías que se aplican en medicina veterinaria, hace evidente la necesidad de avanzar en la investigación educativa, ayudando a innovar en ese campo y tomar cada vez más conciencia de la necesidad de cambiar los enfoques formativos.
format Articulo
Articulo
author Moredo, Fabiana
Gatti, Eleatrice María de las Mercedes
Gómez, María Fernanda
Bautista, Lucila Emilia
Valera, Alejandro Rafael
Bonzo, Estela Beatriz
Stanchi, Néstor Oscar
author_facet Moredo, Fabiana
Gatti, Eleatrice María de las Mercedes
Gómez, María Fernanda
Bautista, Lucila Emilia
Valera, Alejandro Rafael
Bonzo, Estela Beatriz
Stanchi, Néstor Oscar
author_sort Moredo, Fabiana
title Re-conceptualización de la construcción del conocimiento en la enseñanza de la microbiología veterinaria como consecuencia de un proceso de reflexión
title_short Re-conceptualización de la construcción del conocimiento en la enseñanza de la microbiología veterinaria como consecuencia de un proceso de reflexión
title_full Re-conceptualización de la construcción del conocimiento en la enseñanza de la microbiología veterinaria como consecuencia de un proceso de reflexión
title_fullStr Re-conceptualización de la construcción del conocimiento en la enseñanza de la microbiología veterinaria como consecuencia de un proceso de reflexión
title_full_unstemmed Re-conceptualización de la construcción del conocimiento en la enseñanza de la microbiología veterinaria como consecuencia de un proceso de reflexión
title_sort re-conceptualización de la construcción del conocimiento en la enseñanza de la microbiología veterinaria como consecuencia de un proceso de reflexión
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118237
work_keys_str_mv AT moredofabiana reconceptualizaciondelaconstrucciondelconocimientoenlaensenanzadelamicrobiologiaveterinariacomoconsecuenciadeunprocesodereflexion
AT gattieleatricemariadelasmercedes reconceptualizaciondelaconstrucciondelconocimientoenlaensenanzadelamicrobiologiaveterinariacomoconsecuenciadeunprocesodereflexion
AT gomezmariafernanda reconceptualizaciondelaconstrucciondelconocimientoenlaensenanzadelamicrobiologiaveterinariacomoconsecuenciadeunprocesodereflexion
AT bautistalucilaemilia reconceptualizaciondelaconstrucciondelconocimientoenlaensenanzadelamicrobiologiaveterinariacomoconsecuenciadeunprocesodereflexion
AT valeraalejandrorafael reconceptualizaciondelaconstrucciondelconocimientoenlaensenanzadelamicrobiologiaveterinariacomoconsecuenciadeunprocesodereflexion
AT bonzoestelabeatriz reconceptualizaciondelaconstrucciondelconocimientoenlaensenanzadelamicrobiologiaveterinariacomoconsecuenciadeunprocesodereflexion
AT stanchinestoroscar reconceptualizaciondelaconstrucciondelconocimientoenlaensenanzadelamicrobiologiaveterinariacomoconsecuenciadeunprocesodereflexion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447632818177