Aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en técnica vocal

El presente libro se propone profundizar sobre la manera en que se experimenta la corporalidad y el movimiento durante el desarrollo de una clase de Técnica Vocal, y el rol que estos cumplen en el proceso de aprendizaje; tomando como base los postulados que sostienen que el cuerpo y el movimiento no...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Beltramone, Camila María
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal (GITeV) 2016
Materias:
Voz
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118186
Aporte de:
id I19-R120-10915-118186
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Cognición musical
Movimiento
Corporalidad
Voz
spellingShingle Música
Cognición musical
Movimiento
Corporalidad
Voz
Beltramone, Camila María
Aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en técnica vocal
topic_facet Música
Cognición musical
Movimiento
Corporalidad
Voz
description El presente libro se propone profundizar sobre la manera en que se experimenta la corporalidad y el movimiento durante el desarrollo de una clase de Técnica Vocal, y el rol que estos cumplen en el proceso de aprendizaje; tomando como base los postulados que sostienen que el cuerpo y el movimiento no deberían considerarse solamente como una herramienta técnica y/o representacional al momento de la performance, sino como parte indispensable de los procesos cognitivos-musicales. Se recuperan, para ello, las categorías de movimiento metonímico -en el sentido que lo utilizan Lawless y Roth (2000) para designar acciones que representan una estructura previamente construida-, y movimiento epistémico -acorde a la idea de Kirsh y Maglio (1994), por la cual califican las acciones que colaboran en la generación de nuevos conocimientos-. Se procura avanzar en dicho reconocimiento a partir del (i)registro multimedia (audio/video) y microanálisis de segmentos de clases de canto de diferentes estilos musicales (académico/lírico, comedia musical), y de ensayos corales; (ii) de un análisis exploratorio, a través de entrevistas, sobre la concepción de corporalidad a actores vinculados con la formación en Técnica Vocal (alumnos); (iii) y del análisis de los datos a la luz de las aportaciones recientes en el campo de la Psicología Cognitiva de la Música de corte corporeizado, para favorecer la difusión de nuevos conocimientos acorde con la temática. Se hipotetiza que, en la clase de canto, la corporalidad y el movimiento están al servicio del proceso de aprendizaje y de la construcción de habilidades, involucrando aspectos psicológicos y cognitivos que exceden a las cuestiones exclusivamente fisiológicas.
format Libro
Libro
author Beltramone, Camila María
author_facet Beltramone, Camila María
author_sort Beltramone, Camila María
title Aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en técnica vocal
title_short Aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en técnica vocal
title_full Aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en técnica vocal
title_fullStr Aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en técnica vocal
title_full_unstemmed Aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en técnica vocal
title_sort aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en técnica vocal
publisher Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal (GITeV)
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118186
work_keys_str_mv AT beltramonecamilamaria aportespararepensarelmovimientoylacorporalidadentecnicavocal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447561515008