Avances y desafíos de un modelo de Universidad pública en tiempos de pandemia

Las universidades de América Latina y el Caribe acordamos hace tiempo que para nosotros la educación superior es un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad del Estado. Desde la década del 90 defendimos esa visión en cada debate dado en los foros educativos mundiales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tauber, Fernando, Palma, Sebastián
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118169
Aporte de:
id I19-R120-10915-118169
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Universidad
Comunidad
Estrategias
Extensión universitaria
Producción
Coronavirus
Emergencia sanitaria
spellingShingle Educación
Universidad
Comunidad
Estrategias
Extensión universitaria
Producción
Coronavirus
Emergencia sanitaria
Tauber, Fernando
Palma, Sebastián
Avances y desafíos de un modelo de Universidad pública en tiempos de pandemia
topic_facet Educación
Universidad
Comunidad
Estrategias
Extensión universitaria
Producción
Coronavirus
Emergencia sanitaria
description Las universidades de América Latina y el Caribe acordamos hace tiempo que para nosotros la educación superior es un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad del Estado. Desde la década del 90 defendimos esa visión en cada debate dado en los foros educativos mundiales contraponiendo este modelo al representado en la mayoría de los países del resto del mundo que entiende el acceso a los conocimientos superiores como un bien selectivo, transable en el mercado. La expectativa de nuestro desarrollo como país y nuestro progreso individual estuvieron “siempre” sustentados en la igualdad universal de oportunidades basada en principios fundamentales de inclusión. El ingreso irrestricto y la gratuidad de la enseñanza universitaria garantizadas definitivamente en la Argentina por la ley 27.204 sancionada el 28 de octubre y promulgada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 9 de noviembre de 2015, ya nacieron en las ideas de la Generación del ´80 –Sarmiento, Avellaneda, Roca- plasmadas en 1884 en la Ley 1.420 de Educación Común con los preceptos de “laica, obligatoria y gratuita” para la educación primaria, extendida luego a la secundaria. Se plasmaron en el ideario de la Reforma Universitaria de 1918 y se concretaron inicialmente en el Decreto 29.337 que firmara el Presidente Juan D. Perón el 22 de noviembre de 1949.
format Libro
Capitulo de libro
author Tauber, Fernando
Palma, Sebastián
author_facet Tauber, Fernando
Palma, Sebastián
author_sort Tauber, Fernando
title Avances y desafíos de un modelo de Universidad pública en tiempos de pandemia
title_short Avances y desafíos de un modelo de Universidad pública en tiempos de pandemia
title_full Avances y desafíos de un modelo de Universidad pública en tiempos de pandemia
title_fullStr Avances y desafíos de un modelo de Universidad pública en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Avances y desafíos de un modelo de Universidad pública en tiempos de pandemia
title_sort avances y desafíos de un modelo de universidad pública en tiempos de pandemia
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118169
work_keys_str_mv AT tauberfernando avancesydesafiosdeunmodelodeuniversidadpublicaentiemposdepandemia
AT palmasebastian avancesydesafiosdeunmodelodeuniversidadpublicaentiemposdepandemia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447544737794