De la educación física a la educación corporal: definiciones conceptuales y propuestas para pensarlas desde la sociología de Pierre Bourdieu
Este trabajo, que se desprende de la tesis del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional La Plata (Argentina) titulada “El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física: un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu”...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118162 https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/332168 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-118162 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física Cuerpo Educación corporal Habitus Pierre Bourdieu Body Physical education Corporal education Habitus |
spellingShingle |
Educación Física Cuerpo Educación corporal Habitus Pierre Bourdieu Body Physical education Corporal education Habitus Galak, Eduardo Lautaro De la educación física a la educación corporal: definiciones conceptuales y propuestas para pensarlas desde la sociología de Pierre Bourdieu |
topic_facet |
Educación Física Cuerpo Educación corporal Habitus Pierre Bourdieu Body Physical education Corporal education Habitus |
description |
Este trabajo, que se desprende de la tesis del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional La Plata (Argentina) titulada “El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física: un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu”, se plantea problematizar el pasaje de la concepción de la disciplina como una Educación Física a una educación corporal, a partir de definir qué se entiende por “física” y qué por “cuerpo”, comprendiendo que éste es el primer paso metodológico y epistemológico para la tarea que se pretende. De esta manera, se denotarán sentidos y significaciones que se correlacionan con verdaderas cosmovisiones que repercuten directamente en los modos en los que se hacen las prácticas de esta disciplina.
Para llevar a cabo dicho análisis, encontraremos en la sociología de Pierre Bourdieu herramientas para pensar los sentidos atribuidos y atribuibles al cuerpo en el campo de las prácticas corporales. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Galak, Eduardo Lautaro |
author_facet |
Galak, Eduardo Lautaro |
author_sort |
Galak, Eduardo Lautaro |
title |
De la educación física a la educación corporal: definiciones conceptuales y propuestas para pensarlas desde la sociología de Pierre Bourdieu |
title_short |
De la educación física a la educación corporal: definiciones conceptuales y propuestas para pensarlas desde la sociología de Pierre Bourdieu |
title_full |
De la educación física a la educación corporal: definiciones conceptuales y propuestas para pensarlas desde la sociología de Pierre Bourdieu |
title_fullStr |
De la educación física a la educación corporal: definiciones conceptuales y propuestas para pensarlas desde la sociología de Pierre Bourdieu |
title_full_unstemmed |
De la educación física a la educación corporal: definiciones conceptuales y propuestas para pensarlas desde la sociología de Pierre Bourdieu |
title_sort |
de la educación física a la educación corporal: definiciones conceptuales y propuestas para pensarlas desde la sociología de pierre bourdieu |
publishDate |
2009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118162 https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/332168 |
work_keys_str_mv |
AT galakeduardolautaro delaeducacionfisicaalaeducacioncorporaldefinicionesconceptualesypropuestasparapensarlasdesdelasociologiadepierrebourdieu |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820447527960578 |