El juego en las clases de Educación Física : ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar?

Los actuales Diseños Curriculares para el Nivel Inicial y la Educación Primaria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires 2008, han mostrado en el área de Educación Física un gran interés por reivindicar y exigir la enseñanza del juego. En su lectura se puede apreciar que al profesor del área se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nella, Jorge, Taladriz, Cecilia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11810
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv11a03/2866
Aporte de:
id I19-R120-10915-11810
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
Enseñanza
jugar; autonomía; subjetivación
Juego e Implementos de Juego
Niño
playing; autonomy; subjectivation
spellingShingle Humanidades
Educación Física
Enseñanza
jugar; autonomía; subjetivación
Juego e Implementos de Juego
Niño
playing; autonomy; subjectivation
Nella, Jorge
Taladriz, Cecilia
El juego en las clases de Educación Física : ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar?
topic_facet Humanidades
Educación Física
Enseñanza
jugar; autonomía; subjetivación
Juego e Implementos de Juego
Niño
playing; autonomy; subjectivation
description Los actuales Diseños Curriculares para el Nivel Inicial y la Educación Primaria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires 2008, han mostrado en el área de Educación Física un gran interés por reivindicar y exigir la enseñanza del juego. En su lectura se puede apreciar que al profesor del área se le requiere que 'enriquezca', 'amplie', 'complejice', 'multiplique', y principalmente 'promueva' las experiencias de juego, por lo que posicionaría al profesor como 'mediador' quien 'dispondría' los recursos para el 'normal desarrollo' de ese jugar que porta cada niño/a. El espacio de la enseñanza de los juegos y el jugar no es un ámbito aproblemático siendo necesario actuar, exigir, persuadir construyendo el significado del juego y del jugar dentro del marco de la escuela distinguiendo el 'buen jugar' o el 'juego verdadero' del que no lo es. Esta sospecha nos llevó a reflexionar sobre cuales son las condiciones de la práctica que posibilitarían la producción de una forma de experiencia de juego, que a su vez llevara a una forma de subjetivación. Desde éste punto de vista, la educación física no sólo enseñaría el significado y el sentido del juego, sino que además enseñaría a ser jugador y lo que ser un 'buen' jugador significa.
format Articulo
Articulo
author Nella, Jorge
Taladriz, Cecilia
author_facet Nella, Jorge
Taladriz, Cecilia
author_sort Nella, Jorge
title El juego en las clases de Educación Física : ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar?
title_short El juego en las clases de Educación Física : ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar?
title_full El juego en las clases de Educación Física : ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar?
title_fullStr El juego en las clases de Educación Física : ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar?
title_full_unstemmed El juego en las clases de Educación Física : ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar?
title_sort el juego en las clases de educación física : ¿el propósito es promover o producir una manera de jugar?
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11810
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv11a03/2866
work_keys_str_mv AT nellajorge eljuegoenlasclasesdeeducacionfisicaelpropositoespromoveroproducirunamaneradejugar
AT taladrizcecilia eljuegoenlasclasesdeeducacionfisicaelpropositoespromoveroproducirunamaneradejugar
AT nellajorge thegameinphysicaleducationclassesisitsmainobjectivetopromoteortoproduceawayofplaying
AT taladrizcecilia thegameinphysicaleducationclassesisitsmainobjectivetopromoteortoproduceawayofplaying
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447453511682