Escuela y comunidad. Una experiencia de articulación : Centro Educativo “José Ingenieros” de la ciudad de Loja, Ecuador

El Sistema Educativo del Ecuador enfrenta actualmente un impacto socio-cultural propio de una adaptación a un sistema globalizado, en donde se han perdido principios de valores elementales y se han modificado criterios por parte del gobierno y los actores del proceso de formación escolar, privilegia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Banda Poma, Boris Patricio
Otros Autores: Malacalza, Susana Leonor
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118089
https://doi.org/10.35537/10915/118089
Aporte de:
id I19-R120-10915-118089
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Sistema educativo
Familia
Comunidad
Ecuador
Rendimiento Académico
spellingShingle Trabajo Social
Sistema educativo
Familia
Comunidad
Ecuador
Rendimiento Académico
Banda Poma, Boris Patricio
Escuela y comunidad. Una experiencia de articulación : Centro Educativo “José Ingenieros” de la ciudad de Loja, Ecuador
topic_facet Trabajo Social
Sistema educativo
Familia
Comunidad
Ecuador
Rendimiento Académico
description El Sistema Educativo del Ecuador enfrenta actualmente un impacto socio-cultural propio de una adaptación a un sistema globalizado, en donde se han perdido principios de valores elementales y se han modificado criterios por parte del gobierno y los actores del proceso de formación escolar, privilegiando lo individual de lo colectivo, lo privado de lo público, lo económico de lo social; panorama complejo que sin duda, hoy en día es una necesidad abordar desde la esfera del análisis de la vinculación entre la comunidad y el Centro Educativo, “José Ingenieros” de la ciudad de Loja, como objetivo del presente trabajo de investigación. La provincia de Loja, se encuentra ubicada al sur del Ecuador, considerada pequeña en función de población y desarrollo económico respecto a las demás provincias; lo que ha conllevado que el sistema educativo respecto a su articulación entre comunidad y escuela presente distanciamientos no deseados como consecuencia de una angustiada y cuidado de su fuente laboral por parte de los padres de familia o representantes de los alumnos del Centro Educativo “José Ingenieros”, establecimiento de carácter público con extractos sociales identificados medios y bajos; lo que resultó propicio desde el ámbito profesional del Trabajo Social identificar los canales de gestión internas y externas como prácticas de sus actores (directivos, docentes y alumnos) utilizados en la vinculación escuela-comunidad y categorizados conceptualmente en términos del proceso de participación en la comunidad educativa. El marco metodológico de la investigación cualitativa de tipo no experimental muy frecuente utilizada en el campo de la psicología, consistió inicialmente en la exhaustiva búsqueda de contenido bibliográfico para convalidar técnicamente ciertos comportamientos contrastados con la realidad investigada sobre las variables vinculación – escuela – comunidad y que forman parte del Estudio de Caso sobre temas referentes a planificación educativa, trabajo de equipo institucional, participación de los actores, convivencia social, contexto socioeconómico, bienestar estudiantil, gestión institucional que permitió establecer las relaciones de causas y efectos para extraer conclusiones y recomendaciones válidas del trabajo desarrollado. El analizar la vinculación entre la comunidad y el Centro Educativo, “José Ingenieros” de la ciudad de Loja, como resultados generales permitió ratificar la problemática descrita y presente en el documento, existiendo una ausencia de acompañamiento al alumno por parte del padre de familia/representante entre las valoraciones regular y mala del 73.02% de la muestra estratificada para el estudio, el 44.83% de docentes se pronuncia que a veces se promueve prácticas que faciliten la relación del Centro Educativo con otras instituciones educativas del mismo circuito, así como de organizaciones privadas como parte de la vinculación con la sociedad. Los docentes que por su experiencia en los procesos educativos, afirma que 62.07% de los casos presentes, influyen los factores determinantes sociales en el bajo rendimiento de los alumnos, con un 23.81% de familias que pertenecen al grupo de monoparentales; comportamientos que han generado que un sector de alumnos presenten un desinterés expresados en su poca participación en las discusiones o actividades en clase. Resultados que evidencian la desigualdad social local con afectación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos en el tratamiento y transmisión del conocimiento, limitado acceso a la tecnología y conectividad; denegando a satisfacer por completo las necesidades actuales que se requiere que la educación responda al mismo ritmo de las transformaciones sociales y culturales; claramente está que el objeto de estudio el Centro Educativo “José Ingenieros” responde a un extracto social y sobre el cual se adapta, pero se precisa un mayor esfuerzo social para articular a la comunidad y escuela, y equilibrar la intervención del contexto socioeconómico familiar – rendimiento académico – gestión institucional.
author2 Malacalza, Susana Leonor
author_facet Malacalza, Susana Leonor
Banda Poma, Boris Patricio
format Tesis
Tesis de maestria
author Banda Poma, Boris Patricio
author_sort Banda Poma, Boris Patricio
title Escuela y comunidad. Una experiencia de articulación : Centro Educativo “José Ingenieros” de la ciudad de Loja, Ecuador
title_short Escuela y comunidad. Una experiencia de articulación : Centro Educativo “José Ingenieros” de la ciudad de Loja, Ecuador
title_full Escuela y comunidad. Una experiencia de articulación : Centro Educativo “José Ingenieros” de la ciudad de Loja, Ecuador
title_fullStr Escuela y comunidad. Una experiencia de articulación : Centro Educativo “José Ingenieros” de la ciudad de Loja, Ecuador
title_full_unstemmed Escuela y comunidad. Una experiencia de articulación : Centro Educativo “José Ingenieros” de la ciudad de Loja, Ecuador
title_sort escuela y comunidad. una experiencia de articulación : centro educativo “josé ingenieros” de la ciudad de loja, ecuador
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118089
https://doi.org/10.35537/10915/118089
work_keys_str_mv AT bandapomaborispatricio escuelaycomunidadunaexperienciadearticulacioncentroeducativojoseingenierosdelaciudaddelojaecuador
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447440928770