Mapas conceptuales como herramienta en la enseñanza de contenidos comunes a diferentes cursos de ingeniería agronómica

En este trabajo se muestran las ventajas de la utilización de mapas conceptuales en diferentes cursos de la carrera de Ingeniería Agronómica al abordar un mismo contenido. La temática elegida para su aplicación es la Fusariosis de la espiga de trigo (FET), enfermedad producida por un hongo que afect...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Presutti, Miriam Elisabet, Miceli, Elisa Cristina, Laporte, Gladys M.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118080
Aporte de:
id I19-R120-10915-118080
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Mapa conceptual
CmapTools
Fusariosis
Trigo
Ingeniería agronómica
Concept map
CmapTools
Fusariosis
Wheat
Agronomy engineering
spellingShingle Ciencias Agrarias
Mapa conceptual
CmapTools
Fusariosis
Trigo
Ingeniería agronómica
Concept map
CmapTools
Fusariosis
Wheat
Agronomy engineering
Presutti, Miriam Elisabet
Miceli, Elisa Cristina
Laporte, Gladys M.
Mapas conceptuales como herramienta en la enseñanza de contenidos comunes a diferentes cursos de ingeniería agronómica
topic_facet Ciencias Agrarias
Mapa conceptual
CmapTools
Fusariosis
Trigo
Ingeniería agronómica
Concept map
CmapTools
Fusariosis
Wheat
Agronomy engineering
description En este trabajo se muestran las ventajas de la utilización de mapas conceptuales en diferentes cursos de la carrera de Ingeniería Agronómica al abordar un mismo contenido. La temática elegida para su aplicación es la Fusariosis de la espiga de trigo (FET), enfermedad producida por un hongo que afecta al cultivo y cuya aparición se produce ante determinadas condiciones ambientales. El mapa conceptual de la FET fue elaborado usando los conceptos extraídos de los textos utilizados en los diferentes cursos y usando el programa CmapTools. El mapa finalmente fue exportado a formato de página Web, para que todos los estudiantes accedan fácilmente a él desde su propia computadora. Se concluye que al utilizar el mapa conceptual al inicio de la clase en cada curso donde se trate el tema, el alumno adquiere una visión general del mismo, continuando la clase con la profundización de los temas específicos de cada área.
format Articulo
Articulo
author Presutti, Miriam Elisabet
Miceli, Elisa Cristina
Laporte, Gladys M.
author_facet Presutti, Miriam Elisabet
Miceli, Elisa Cristina
Laporte, Gladys M.
author_sort Presutti, Miriam Elisabet
title Mapas conceptuales como herramienta en la enseñanza de contenidos comunes a diferentes cursos de ingeniería agronómica
title_short Mapas conceptuales como herramienta en la enseñanza de contenidos comunes a diferentes cursos de ingeniería agronómica
title_full Mapas conceptuales como herramienta en la enseñanza de contenidos comunes a diferentes cursos de ingeniería agronómica
title_fullStr Mapas conceptuales como herramienta en la enseñanza de contenidos comunes a diferentes cursos de ingeniería agronómica
title_full_unstemmed Mapas conceptuales como herramienta en la enseñanza de contenidos comunes a diferentes cursos de ingeniería agronómica
title_sort mapas conceptuales como herramienta en la enseñanza de contenidos comunes a diferentes cursos de ingeniería agronómica
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118080
work_keys_str_mv AT presuttimiriamelisabet mapasconceptualescomoherramientaenlaensenanzadecontenidoscomunesadiferentescursosdeingenieriaagronomica
AT micelielisacristina mapasconceptualescomoherramientaenlaensenanzadecontenidoscomunesadiferentescursosdeingenieriaagronomica
AT laportegladysm mapasconceptualescomoherramientaenlaensenanzadecontenidoscomunesadiferentescursosdeingenieriaagronomica
AT presuttimiriamelisabet conceptmapsasateachingtoolofsimilarsubjectsinagronomyengineeringcourses
AT micelielisacristina conceptmapsasateachingtoolofsimilarsubjectsinagronomyengineeringcourses
AT laportegladysm conceptmapsasateachingtoolofsimilarsubjectsinagronomyengineeringcourses
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447433588737