Francisco Berra y la primera cátedra de Ciencia de la Educación: los orígenes del pensamiento pedagógico entre el naturalismo y el positivismo
El surgimiento de un campo disciplinar de la educación en Argentina se produce en simultáneo a su configuración mundial. Así, los inicios de su institucionalización en el ámbito universitario lo encontramos en la creación de la cátedra de Ciencias de la Educación en 1896 en la Facultad de Filosofía...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118056 https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/14288 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-118056 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Pedagogía Positivismo Campo educativo Universidad Pedagogy Educational sciences Positivism Educational field University |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Pedagogía Positivismo Campo educativo Universidad Pedagogy Educational sciences Positivism Educational field University Suasnábar, Claudio Francisco Berra y la primera cátedra de Ciencia de la Educación: los orígenes del pensamiento pedagógico entre el naturalismo y el positivismo |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Pedagogía Positivismo Campo educativo Universidad Pedagogy Educational sciences Positivism Educational field University |
description |
El surgimiento de un campo disciplinar de la educación en Argentina se produce en simultáneo a su configuración mundial. Así, los inicios de su institucionalización en el ámbito universitario lo encontramos en la creación de la cátedra de Ciencias de la Educación en 1896 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Usualmente, el período de conformación del sistema educativo está asociado al momento de difusión y expansión del positivismo pedagógico como ideología educativa.
Esta corriente de pensamiento si bien tendrá su mayor expresión con la creación en 1905 de la Sección Pedagógica bajo la dirección de Víctor Mercante en la Universidad Nacional de La Plata, también tuvo una fuerte influencia en la UBA a través de Carlos Octavio Bunge sucesor de Berra en la cátedra, quién desempeñará el cargo hasta su fallecimiento en 1918. Al respecto, la historiografía del período ha prestado casi nula atención al pensamiento pedagógico de Francisco Berra, relegando su figura al papel de precursor como primer catedrático de Ciencia de la Educación y primer director de escuelas. En este sentido, el artículo focaliza su interés en algunos rasgos del pensamiento educativo en sus orígenes donde se observa claramente la tensión entre naturalismo y positivismo. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Suasnábar, Claudio |
author_facet |
Suasnábar, Claudio |
author_sort |
Suasnábar, Claudio |
title |
Francisco Berra y la primera cátedra de Ciencia de la Educación: los orígenes del pensamiento pedagógico entre el naturalismo y el positivismo |
title_short |
Francisco Berra y la primera cátedra de Ciencia de la Educación: los orígenes del pensamiento pedagógico entre el naturalismo y el positivismo |
title_full |
Francisco Berra y la primera cátedra de Ciencia de la Educación: los orígenes del pensamiento pedagógico entre el naturalismo y el positivismo |
title_fullStr |
Francisco Berra y la primera cátedra de Ciencia de la Educación: los orígenes del pensamiento pedagógico entre el naturalismo y el positivismo |
title_full_unstemmed |
Francisco Berra y la primera cátedra de Ciencia de la Educación: los orígenes del pensamiento pedagógico entre el naturalismo y el positivismo |
title_sort |
francisco berra y la primera cátedra de ciencia de la educación: los orígenes del pensamiento pedagógico entre el naturalismo y el positivismo |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118056 https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/14288 |
work_keys_str_mv |
AT suasnabarclaudio franciscoberraylaprimeracatedradecienciadelaeducacionlosorigenesdelpensamientopedagogicoentreelnaturalismoyelpositivismo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820447355994114 |