Francisco Berra y la primera cátedra de Ciencia de la Educación: los orígenes del pensamiento pedagógico entre el naturalismo y el positivismo

El surgimiento de un campo disciplinar de la educación en Argentina se produce en simultáneo a su configuración mundial. Así, los inicios de su institucionalización en el ámbito universitario lo encontramos en la creación de la cátedra de Ciencias de la Educación en 1896 en la Facultad de Filosofía...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suasnábar, Claudio
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118056
https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/14288
Aporte de:
id I19-R120-10915-118056
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Positivismo
Campo educativo
Universidad
Pedagogy
Educational sciences
Positivism
Educational field
University
spellingShingle Ciencias de la Educación
Pedagogía
Positivismo
Campo educativo
Universidad
Pedagogy
Educational sciences
Positivism
Educational field
University
Suasnábar, Claudio
Francisco Berra y la primera cátedra de Ciencia de la Educación: los orígenes del pensamiento pedagógico entre el naturalismo y el positivismo
topic_facet Ciencias de la Educación
Pedagogía
Positivismo
Campo educativo
Universidad
Pedagogy
Educational sciences
Positivism
Educational field
University
description El surgimiento de un campo disciplinar de la educación en Argentina se produce en simultáneo a su configuración mundial. Así, los inicios de su institucionalización en el ámbito universitario lo encontramos en la creación de la cátedra de Ciencias de la Educación en 1896 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Usualmente, el período de conformación del sistema educativo está asociado al momento de difusión y expansión del positivismo pedagógico como ideología educativa. Esta corriente de pensamiento si bien tendrá su mayor expresión con la creación en 1905 de la Sección Pedagógica bajo la dirección de Víctor Mercante en la Universidad Nacional de La Plata, también tuvo una fuerte influencia en la UBA a través de Carlos Octavio Bunge sucesor de Berra en la cátedra, quién desempeñará el cargo hasta su fallecimiento en 1918. Al respecto, la historiografía del período ha prestado casi nula atención al pensamiento pedagógico de Francisco Berra, relegando su figura al papel de precursor como primer catedrático de Ciencia de la Educación y primer director de escuelas. En este sentido, el artículo focaliza su interés en algunos rasgos del pensamiento educativo en sus orígenes donde se observa claramente la tensión entre naturalismo y positivismo.
format Articulo
Articulo
author Suasnábar, Claudio
author_facet Suasnábar, Claudio
author_sort Suasnábar, Claudio
title Francisco Berra y la primera cátedra de Ciencia de la Educación: los orígenes del pensamiento pedagógico entre el naturalismo y el positivismo
title_short Francisco Berra y la primera cátedra de Ciencia de la Educación: los orígenes del pensamiento pedagógico entre el naturalismo y el positivismo
title_full Francisco Berra y la primera cátedra de Ciencia de la Educación: los orígenes del pensamiento pedagógico entre el naturalismo y el positivismo
title_fullStr Francisco Berra y la primera cátedra de Ciencia de la Educación: los orígenes del pensamiento pedagógico entre el naturalismo y el positivismo
title_full_unstemmed Francisco Berra y la primera cátedra de Ciencia de la Educación: los orígenes del pensamiento pedagógico entre el naturalismo y el positivismo
title_sort francisco berra y la primera cátedra de ciencia de la educación: los orígenes del pensamiento pedagógico entre el naturalismo y el positivismo
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118056
https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/14288
work_keys_str_mv AT suasnabarclaudio franciscoberraylaprimeracatedradecienciadelaeducacionlosorigenesdelpensamientopedagogicoentreelnaturalismoyelpositivismo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447355994114