Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom
El proyecto se propone favorecer el acceso efectivo a la educación concebida como derecho, de los niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad qom que habitan en el barrio Las Quintas de la ciudad de La Plata. Al mismo tiempo, nos proponemos fortalecer espacios comunitarios de circulación y uso d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Proyecto Proyecto de extension |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117967 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=extension&d=Jpx2 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-117967 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Educación Derechos Pueblos originarios Comunidad quom Migrantes |
spellingShingle |
Sociología Educación Derechos Pueblos originarios Comunidad quom Migrantes Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom |
topic_facet |
Sociología Educación Derechos Pueblos originarios Comunidad quom Migrantes |
description |
El proyecto se propone favorecer el acceso efectivo a la educación concebida como derecho, de los niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad qom que habitan en el barrio Las Quintas de la ciudad de La Plata. Al mismo tiempo, nos proponemos fortalecer espacios comunitarios de circulación y uso de herramientas simbólicas y culturales vinculadas al uso de tecnologías informáticas que favorecen la inclusión y el acceso igualitario al ejercicio de derechos. Estos dos objetivos se tornan relevantes ya que se han identificado graves problemas de acceso y permanencia en la educación formal, así como dificultad para el desarrollo de procesos significativos de aprendizaje. Este diagnóstico se ha construido a partir de cuatro años de experiencia de trabajo territorial en el marco del Proyecto de Extensión UNLP Identidad entre los años 2010 y 2012 y el Proyecto Educación, Identidad e Interculturalidad durante el año 2013. Se propone trabajar en dos ejes. El primer eje apunta al desarrollo de talleres y espacios comunitarios que apuntalen el acceso a herramientas informáticas en jóvenes y adultos, y al fortalecimiento de la lectoescritura en niños y niñas, así como de una trama familiar y comunitaria que acompañe su escolaridad. El segundo eje busca generar en las instituciones de educación formal del barrio, condiciones e intervenciones institucionales que favorezcan la inclusión de los niños, niñas, jóvenes y adultos pertenecientes a este colectivo particularmente desfavorecido por su triple condición de pobre, migrante interno y perteneciente a un pueblo originario |
author2 |
Oyhandy, Ángela |
author_facet |
Oyhandy, Ángela Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
format |
Proyecto Proyecto de extension |
author |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
author_sort |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
title |
Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom |
title_short |
Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom |
title_full |
Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom |
title_fullStr |
Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom |
title_full_unstemmed |
Educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom |
title_sort |
educación y acceso a derechos: tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117967 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=extension&d=Jpx2 |
work_keys_str_mv |
AT facultaddehumanidadesycienciasdelaeducacion educacionyaccesoaderechostendiendopuentesentrelaescuelaylacomunidadqom |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820447153618945 |