Educación universitaria inclusiva y de calidad : Concepciones y estado de desarrollo actual de los aspirantes a las carreras de música de la Facultad de Bellas Artes como insumo para el desarrollo de prácticas de enseñanza-aprendizaje significativas

El ingreso de estudiantes a la vida universitaria con un criterio de inclusividad no refiere solamente a una cuestión de cantidad, más estudiantes dentro de las aulas, sino también, y no menos importante, a una cuestión de calidad. Esto último implica que, para poder atender a las diversas demandas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pissinis, Juan Félix, Martínez, Isabel Cecilia
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117906
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11818
Aporte de:
id I19-R120-10915-117906
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Música
Educación Universitaria Inclusiva
Estudiantes Aspirantes
spellingShingle Música
Música
Educación Universitaria Inclusiva
Estudiantes Aspirantes
Pissinis, Juan Félix
Martínez, Isabel Cecilia
Educación universitaria inclusiva y de calidad : Concepciones y estado de desarrollo actual de los aspirantes a las carreras de música de la Facultad de Bellas Artes como insumo para el desarrollo de prácticas de enseñanza-aprendizaje significativas
topic_facet Música
Música
Educación Universitaria Inclusiva
Estudiantes Aspirantes
description El ingreso de estudiantes a la vida universitaria con un criterio de inclusividad no refiere solamente a una cuestión de cantidad, más estudiantes dentro de las aulas, sino también, y no menos importante, a una cuestión de calidad. Esto último implica que, para poder atender a las diversas demandas del estudiantado, la institución debe acompañarles considerando sus concepciones y saberes, entre otros aspectos. En el caso de las carreras de Música de la Facultad de Artes, en los últimos años, más del 30% de lxs ingresantes manifestó no contar con estudios musicales específicos previos. Las investigaciones en psicología de la música y del desarrollo que la música muestra que su práctica y su experiencia integran el desarrollo humano desde la infancia temprana y aún antes, atestiguando la presencia de un mundo musical antes de la academia. Muchxs de lxs estudiantes ingresantes poseen un sentido común acerca de la música informado por concepciones derivadas del modelo conservatorio (la ontología de la música como objeto y como contemplación y la notación musical tradicional como vía de acceso primordial hacia el conocimiento musical), el cual condiciona sus vivencias en torno a la música y las significaciones que a éstas les asignan, impidiéndoles, en muchos casos, valorar aquellas experiencias musicales que se desarrollan por fuera de las ontologías privilegiadas por el paradigma mencionado.
format Articulo
Comunicacion
author Pissinis, Juan Félix
Martínez, Isabel Cecilia
author_facet Pissinis, Juan Félix
Martínez, Isabel Cecilia
author_sort Pissinis, Juan Félix
title Educación universitaria inclusiva y de calidad : Concepciones y estado de desarrollo actual de los aspirantes a las carreras de música de la Facultad de Bellas Artes como insumo para el desarrollo de prácticas de enseñanza-aprendizaje significativas
title_short Educación universitaria inclusiva y de calidad : Concepciones y estado de desarrollo actual de los aspirantes a las carreras de música de la Facultad de Bellas Artes como insumo para el desarrollo de prácticas de enseñanza-aprendizaje significativas
title_full Educación universitaria inclusiva y de calidad : Concepciones y estado de desarrollo actual de los aspirantes a las carreras de música de la Facultad de Bellas Artes como insumo para el desarrollo de prácticas de enseñanza-aprendizaje significativas
title_fullStr Educación universitaria inclusiva y de calidad : Concepciones y estado de desarrollo actual de los aspirantes a las carreras de música de la Facultad de Bellas Artes como insumo para el desarrollo de prácticas de enseñanza-aprendizaje significativas
title_full_unstemmed Educación universitaria inclusiva y de calidad : Concepciones y estado de desarrollo actual de los aspirantes a las carreras de música de la Facultad de Bellas Artes como insumo para el desarrollo de prácticas de enseñanza-aprendizaje significativas
title_sort educación universitaria inclusiva y de calidad : concepciones y estado de desarrollo actual de los aspirantes a las carreras de música de la facultad de bellas artes como insumo para el desarrollo de prácticas de enseñanza-aprendizaje significativas
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117906
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11818
work_keys_str_mv AT pissinisjuanfelix educacionuniversitariainclusivaydecalidadconcepcionesyestadodedesarrolloactualdelosaspirantesalascarrerasdemusicadelafacultaddebellasartescomoinsumoparaeldesarrollodepracticasdeensenanzaaprendizajesignificativas
AT martinezisabelcecilia educacionuniversitariainclusivaydecalidadconcepcionesyestadodedesarrolloactualdelosaspirantesalascarrerasdemusicadelafacultaddebellasartescomoinsumoparaeldesarrollodepracticasdeensenanzaaprendizajesignificativas
AT pissinisjuanfelix inclusiveandvaluableuniversityeducationconceptionsandpresentstateofdevelopmentoftheapplicantstothecareersofmusicofthefacultyoffineartsasaninputforthedesignofsignificantteachinglearningpractices
AT martinezisabelcecilia inclusiveandvaluableuniversityeducationconceptionsandpresentstateofdevelopmentoftheapplicantstothecareersofmusicofthefacultyoffineartsasaninputforthedesignofsignificantteachinglearningpractices
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447082315776