Educación universitaria inclusiva y de calidad : Concepciones y estado de desarrollo actual de los aspirantes a las carreras de música de la Facultad de Bellas Artes como insumo para el desarrollo de prácticas de enseñanza-aprendizaje significativas
El ingreso de estudiantes a la vida universitaria con un criterio de inclusividad no refiere solamente a una cuestión de cantidad, más estudiantes dentro de las aulas, sino también, y no menos importante, a una cuestión de calidad. Esto último implica que, para poder atender a las diversas demandas...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo Comunicacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117906 https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11818 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-117906 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música Música Educación Universitaria Inclusiva Estudiantes Aspirantes |
spellingShingle |
Música Música Educación Universitaria Inclusiva Estudiantes Aspirantes Pissinis, Juan Félix Martínez, Isabel Cecilia Educación universitaria inclusiva y de calidad : Concepciones y estado de desarrollo actual de los aspirantes a las carreras de música de la Facultad de Bellas Artes como insumo para el desarrollo de prácticas de enseñanza-aprendizaje significativas |
topic_facet |
Música Música Educación Universitaria Inclusiva Estudiantes Aspirantes |
description |
El ingreso de estudiantes a la vida universitaria con un criterio de inclusividad no refiere solamente a una cuestión de cantidad, más estudiantes dentro de las aulas, sino también, y no menos importante, a una cuestión de calidad. Esto último implica que, para poder atender a las diversas demandas del estudiantado, la institución debe acompañarles considerando sus concepciones y saberes, entre otros aspectos. En el caso de las carreras de Música de la Facultad de Artes, en los últimos años, más del 30% de lxs ingresantes manifestó no contar con estudios musicales específicos previos. Las investigaciones en psicología de la música y del desarrollo que la música muestra que su práctica y su experiencia integran el desarrollo humano desde la infancia temprana y aún antes, atestiguando la presencia de un mundo musical antes de la academia. Muchxs de lxs estudiantes ingresantes poseen un sentido común acerca de la música informado por concepciones derivadas del modelo conservatorio (la ontología de la música como objeto y como contemplación y la notación musical tradicional como vía de acceso primordial hacia el conocimiento musical), el cual condiciona sus vivencias en torno a la música y las significaciones que a éstas les asignan, impidiéndoles, en muchos casos, valorar aquellas experiencias musicales que se desarrollan por fuera de las ontologías privilegiadas por el paradigma mencionado. |
format |
Articulo Comunicacion |
author |
Pissinis, Juan Félix Martínez, Isabel Cecilia |
author_facet |
Pissinis, Juan Félix Martínez, Isabel Cecilia |
author_sort |
Pissinis, Juan Félix |
title |
Educación universitaria inclusiva y de calidad : Concepciones y estado de desarrollo actual de los aspirantes a las carreras de música de la Facultad de Bellas Artes como insumo para el desarrollo de prácticas de enseñanza-aprendizaje significativas |
title_short |
Educación universitaria inclusiva y de calidad : Concepciones y estado de desarrollo actual de los aspirantes a las carreras de música de la Facultad de Bellas Artes como insumo para el desarrollo de prácticas de enseñanza-aprendizaje significativas |
title_full |
Educación universitaria inclusiva y de calidad : Concepciones y estado de desarrollo actual de los aspirantes a las carreras de música de la Facultad de Bellas Artes como insumo para el desarrollo de prácticas de enseñanza-aprendizaje significativas |
title_fullStr |
Educación universitaria inclusiva y de calidad : Concepciones y estado de desarrollo actual de los aspirantes a las carreras de música de la Facultad de Bellas Artes como insumo para el desarrollo de prácticas de enseñanza-aprendizaje significativas |
title_full_unstemmed |
Educación universitaria inclusiva y de calidad : Concepciones y estado de desarrollo actual de los aspirantes a las carreras de música de la Facultad de Bellas Artes como insumo para el desarrollo de prácticas de enseñanza-aprendizaje significativas |
title_sort |
educación universitaria inclusiva y de calidad : concepciones y estado de desarrollo actual de los aspirantes a las carreras de música de la facultad de bellas artes como insumo para el desarrollo de prácticas de enseñanza-aprendizaje significativas |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117906 https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11818 |
work_keys_str_mv |
AT pissinisjuanfelix educacionuniversitariainclusivaydecalidadconcepcionesyestadodedesarrolloactualdelosaspirantesalascarrerasdemusicadelafacultaddebellasartescomoinsumoparaeldesarrollodepracticasdeensenanzaaprendizajesignificativas AT martinezisabelcecilia educacionuniversitariainclusivaydecalidadconcepcionesyestadodedesarrolloactualdelosaspirantesalascarrerasdemusicadelafacultaddebellasartescomoinsumoparaeldesarrollodepracticasdeensenanzaaprendizajesignificativas AT pissinisjuanfelix inclusiveandvaluableuniversityeducationconceptionsandpresentstateofdevelopmentoftheapplicantstothecareersofmusicofthefacultyoffineartsasaninputforthedesignofsignificantteachinglearningpractices AT martinezisabelcecilia inclusiveandvaluableuniversityeducationconceptionsandpresentstateofdevelopmentoftheapplicantstothecareersofmusicofthefacultyoffineartsasaninputforthedesignofsignificantteachinglearningpractices |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820447082315776 |