Oralidad, improvisación y escritura en la música popular : Un análisis de la práctica musical como experiencia de interacción social

En las músicas populares abundan las formas de producción, conservación y transmisión oral por sobre aquellas basadas en la lecto-escritura musical. El fenómeno de la oralidad se reconoce para la poesía, el canto e incluso la música instrumental (Lord, 1960; Foley, 1995); las formas de oralidad adqu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez, Joaquín Blas, Martínez, Isabel Cecilia
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117903
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11817
Aporte de:
id I19-R120-10915-117903
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Oralidad
Improvisación
Performance
Canción
spellingShingle Música
Oralidad
Improvisación
Performance
Canción
Pérez, Joaquín Blas
Martínez, Isabel Cecilia
Oralidad, improvisación y escritura en la música popular : Un análisis de la práctica musical como experiencia de interacción social
topic_facet Música
Oralidad
Improvisación
Performance
Canción
description En las músicas populares abundan las formas de producción, conservación y transmisión oral por sobre aquellas basadas en la lecto-escritura musical. El fenómeno de la oralidad se reconoce para la poesía, el canto e incluso la música instrumental (Lord, 1960; Foley, 1995); las formas de oralidad adquieren una dimensión tecnológica para lo musical en losregistros sonoros fonográficos y audiovisuales (Ong, 1976). La improvisación en el jazz, en el rock oen las músicas folklóricas configura una forma de oralidad que permite a los músicos tocar juntos, crear y recrear mientras tocan o cantan. Se pone en discusión la idea de música como texto sonoro, que es elaborado a priori, a veces escrito en partitura y que posteriormente es ejecutado. Nos ubicamos en una ontología de la música como performance (Cook, 2012) que reconoce la centralidad de la acción y la interacción entre músicos en la construcción del significado musical (Sawyer, 2006). La perspectiva de la psicología de la música de enfoque postcognitivista, refuerzan nuestras afirmaciones; sin dejar de reconocer las dimensiones textuales, atiende a los significados de la música sobre la base de una idea corporizada, enactiva y social de la cognición humana (Martínez, 2014; Johnson, 2007; Leman, 2016). El proyecto busca caracterizar las formas variadas que adquiere la performance no basada en la lecto-escritura en las prácticas de la música popular.
format Articulo
Comunicacion
author Pérez, Joaquín Blas
Martínez, Isabel Cecilia
author_facet Pérez, Joaquín Blas
Martínez, Isabel Cecilia
author_sort Pérez, Joaquín Blas
title Oralidad, improvisación y escritura en la música popular : Un análisis de la práctica musical como experiencia de interacción social
title_short Oralidad, improvisación y escritura en la música popular : Un análisis de la práctica musical como experiencia de interacción social
title_full Oralidad, improvisación y escritura en la música popular : Un análisis de la práctica musical como experiencia de interacción social
title_fullStr Oralidad, improvisación y escritura en la música popular : Un análisis de la práctica musical como experiencia de interacción social
title_full_unstemmed Oralidad, improvisación y escritura en la música popular : Un análisis de la práctica musical como experiencia de interacción social
title_sort oralidad, improvisación y escritura en la música popular : un análisis de la práctica musical como experiencia de interacción social
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117903
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11817
work_keys_str_mv AT perezjoaquinblas oralidadimprovisacionyescrituraenlamusicapopularunanalisisdelapracticamusicalcomoexperienciadeinteraccionsocial
AT martinezisabelcecilia oralidadimprovisacionyescrituraenlamusicapopularunanalisisdelapracticamusicalcomoexperienciadeinteraccionsocial
AT perezjoaquinblas oralityimprovisationandmusicalnotationinpopularmusicanalyzingmusicalpracticeassocialinteractionexperience
AT martinezisabelcecilia oralityimprovisationandmusicalnotationinpopularmusicanalyzingmusicalpracticeassocialinteractionexperience
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447080218626