Oralidad, improvisación y escritura en la música popular : Un análisis de la práctica musical como experiencia de interacción social
En las músicas populares abundan las formas de producción, conservación y transmisión oral por sobre aquellas basadas en la lecto-escritura musical. El fenómeno de la oralidad se reconoce para la poesía, el canto e incluso la música instrumental (Lord, 1960; Foley, 1995); las formas de oralidad adqu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo Comunicacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117903 https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11817 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-117903 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música Oralidad Improvisación Performance Canción |
spellingShingle |
Música Oralidad Improvisación Performance Canción Pérez, Joaquín Blas Martínez, Isabel Cecilia Oralidad, improvisación y escritura en la música popular : Un análisis de la práctica musical como experiencia de interacción social |
topic_facet |
Música Oralidad Improvisación Performance Canción |
description |
En las músicas populares abundan las formas de producción, conservación y transmisión oral por sobre aquellas basadas en la lecto-escritura musical. El fenómeno de la oralidad se reconoce para la poesía, el canto e incluso la música instrumental (Lord, 1960; Foley, 1995); las formas de oralidad adquieren una dimensión tecnológica para lo musical en losregistros sonoros fonográficos y audiovisuales (Ong, 1976). La improvisación en el jazz, en el rock oen las músicas folklóricas configura una forma de oralidad que permite a los músicos tocar juntos, crear y recrear mientras tocan o cantan. Se pone en discusión la idea de música como texto sonoro, que es elaborado a priori, a veces escrito en partitura y que posteriormente es ejecutado. Nos ubicamos en una ontología de la música como performance (Cook, 2012) que reconoce la centralidad de la acción y la interacción entre músicos en la construcción del significado musical (Sawyer, 2006). La perspectiva de la psicología de la música de enfoque postcognitivista, refuerzan nuestras afirmaciones; sin dejar de reconocer las dimensiones textuales, atiende a los significados de la música sobre la base de una idea corporizada, enactiva y social de la cognición humana (Martínez, 2014; Johnson, 2007; Leman, 2016). El proyecto busca caracterizar las formas variadas que adquiere la performance no basada en la lecto-escritura en las prácticas de la música popular. |
format |
Articulo Comunicacion |
author |
Pérez, Joaquín Blas Martínez, Isabel Cecilia |
author_facet |
Pérez, Joaquín Blas Martínez, Isabel Cecilia |
author_sort |
Pérez, Joaquín Blas |
title |
Oralidad, improvisación y escritura en la música popular : Un análisis de la práctica musical como experiencia de interacción social |
title_short |
Oralidad, improvisación y escritura en la música popular : Un análisis de la práctica musical como experiencia de interacción social |
title_full |
Oralidad, improvisación y escritura en la música popular : Un análisis de la práctica musical como experiencia de interacción social |
title_fullStr |
Oralidad, improvisación y escritura en la música popular : Un análisis de la práctica musical como experiencia de interacción social |
title_full_unstemmed |
Oralidad, improvisación y escritura en la música popular : Un análisis de la práctica musical como experiencia de interacción social |
title_sort |
oralidad, improvisación y escritura en la música popular : un análisis de la práctica musical como experiencia de interacción social |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117903 https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11817 |
work_keys_str_mv |
AT perezjoaquinblas oralidadimprovisacionyescrituraenlamusicapopularunanalisisdelapracticamusicalcomoexperienciadeinteraccionsocial AT martinezisabelcecilia oralidadimprovisacionyescrituraenlamusicapopularunanalisisdelapracticamusicalcomoexperienciadeinteraccionsocial AT perezjoaquinblas oralityimprovisationandmusicalnotationinpopularmusicanalyzingmusicalpracticeassocialinteractionexperience AT martinezisabelcecilia oralityimprovisationandmusicalnotationinpopularmusicanalyzingmusicalpracticeassocialinteractionexperience |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820447080218626 |