Tiempo pasado-tiempo presente en <i>El escorpión blanco</i> de Daniel Fermani

El personaje mítico de Medea, motivo de estudio, subyace y se renueva en obras contemporáneas como es el caso de <i>El escorpión blanco</i> de Daniel Fermani. La percepción de una tensión entre lo particular y lo general, o mejor aún, entre lo local y lo universal (Guillén, 2005, p.29) a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Delbueno de Prat, María Silvina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117892
http://jornadasecym.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas-2019/actas/Delbueno.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-117892
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
Tiempo
Medea
Eurípides
Séneca
Fermani
spellingShingle Humanidades
Letras
Tiempo
Medea
Eurípides
Séneca
Fermani
Delbueno de Prat, María Silvina
Tiempo pasado-tiempo presente en <i>El escorpión blanco</i> de Daniel Fermani
topic_facet Humanidades
Letras
Tiempo
Medea
Eurípides
Séneca
Fermani
description El personaje mítico de Medea, motivo de estudio, subyace y se renueva en obras contemporáneas como es el caso de <i>El escorpión blanco</i> de Daniel Fermani. La percepción de una tensión entre lo particular y lo general, o mejor aún, entre lo local y lo universal (Guillén, 2005, p.29) aparece en la peculiaridad de la protagonista del autor argentino, una mujer innominada, frente a la mítica filicida. Una vez sumergidos en la lectura, hallamos la estrecha relación de este personaje con las mujeres de los hipotextos griego y latino desde varias perspectivas. Esta obra podría estructurarse a partir de la antinomia del eje temporal: presente-pasado sobre el que la mujer de Fermani fragua una red de significados desde dos dimensiones. En primer lugar, desde la añoranza de un pasado esplendente para la protagonista (los pasados años felices junto a su hombre, apoyados en la fuga itinerante), míticamente conocido y aludido en fragmentaciones, frente a la violencia de un presente atroz (la realidad del abandono y la traición) que parecería emular a la misma muerte. En segundo lugar, y desde ese eje, emerge en la protagonista la percepción de su interioridad: el pasado juvenil desde el que ha dado vida frente al presente dramático de una mujer otoñal y filicida.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Delbueno de Prat, María Silvina
author_facet Delbueno de Prat, María Silvina
author_sort Delbueno de Prat, María Silvina
title Tiempo pasado-tiempo presente en <i>El escorpión blanco</i> de Daniel Fermani
title_short Tiempo pasado-tiempo presente en <i>El escorpión blanco</i> de Daniel Fermani
title_full Tiempo pasado-tiempo presente en <i>El escorpión blanco</i> de Daniel Fermani
title_fullStr Tiempo pasado-tiempo presente en <i>El escorpión blanco</i> de Daniel Fermani
title_full_unstemmed Tiempo pasado-tiempo presente en <i>El escorpión blanco</i> de Daniel Fermani
title_sort tiempo pasado-tiempo presente en <i>el escorpión blanco</i> de daniel fermani
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117892
http://jornadasecym.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas-2019/actas/Delbueno.pdf
work_keys_str_mv AT delbuenodepratmariasilvina tiempopasadotiempopresenteenielescorpionblancoidedanielfermani
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447066587138