Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: apuntamientos sueltos

A partir de la catalogación del material conservado en el Departamento Estadual de Arquivo Público - DEAP, buscamos comprender cómo se pensaba la educación del cuerpo en la escuela primaria, en el Estado de Paraná, en el período comprendido entre 1882 y 1920. Nuestra búsqueda se centró en la Coleção...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Taborda de Oliveira, Marcus, Rodrigues Puchta, Diogo
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11787
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv09a07/2850
Aporte de:
id I19-R120-10915-11787
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
educación
cuerpo
escuela primaria
escolarización
modernidad
spellingShingle Humanidades
Educación Física
educación
cuerpo
escuela primaria
escolarización
modernidad
Taborda de Oliveira, Marcus
Rodrigues Puchta, Diogo
Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: apuntamientos sueltos
topic_facet Humanidades
Educación Física
educación
cuerpo
escuela primaria
escolarización
modernidad
description A partir de la catalogación del material conservado en el Departamento Estadual de Arquivo Público - DEAP, buscamos comprender cómo se pensaba la educación del cuerpo en la escuela primaria, en el Estado de Paraná, en el período comprendido entre 1882 y 1920. Nuestra búsqueda se centró en la Coleção Correspondência de Governo -un conjunto de 2379 volúmenes encuadernados (APs). El foco principal del análisis fue el contenido de los relatorios producidos por diferentes agentes escolares. Muchos de esos registros remiten a una dimensión de la escolarización que denominamos educación del cuerpo. Para su efectuación contribuyeron dispositivos tan diversificados como la organización del tiempo y del espacio escolares, la construcción del currículo, la coeducación, entre otros. Así, fuimos conducidos por la necesidad de comprender las relaciones entre modernidad, corporalidad y escolarización. Para eso establecimos un diálogo con una historiografía que contempla trabajos de Thompson, 1981; Ginzburg, 1989; Ragazzini, 2001; Faria Filho, 2000; Souza, 1998; Vago, 2002; Viñao,1990; Aisenstein, 1999, entre otros. Dedicar atención a las tensiones entre discursos, formulaciones legales y prácticas escolares centradas en la corporalidad, representa una clave de entendimiento del proceso de escolarización rica en posibilidades. Al dialogar con las fuentes catalogadas, queda clara la preocupación de los agentes escolares con relación a la importancia de la escuela, en particular para la dimensión de la educación corporal o physica. Así que elaboramos una interpretación que comprende la corporalidad como punto central del modelo escolar graduado, que sería el locus de definición de estrategias que educaban el cuerpo para la construcción de una sociedad más "civilizada".
format Articulo
Comunicacion
author Taborda de Oliveira, Marcus
Rodrigues Puchta, Diogo
author_facet Taborda de Oliveira, Marcus
Rodrigues Puchta, Diogo
author_sort Taborda de Oliveira, Marcus
title Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: apuntamientos sueltos
title_short Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: apuntamientos sueltos
title_full Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: apuntamientos sueltos
title_fullStr Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: apuntamientos sueltos
title_full_unstemmed Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: apuntamientos sueltos
title_sort educación del cuerpo, escolarización y modernidad: apuntamientos sueltos
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11787
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv09a07/2850
work_keys_str_mv AT tabordadeoliveiramarcus educaciondelcuerpoescolarizacionymodernidadapuntamientossueltos
AT rodriguespuchtadiogo educaciondelcuerpoescolarizacionymodernidadapuntamientossueltos
AT tabordadeoliveiramarcus bodyseducationschoolingandmodernity18821920sparseappointments
AT rodriguespuchtadiogo bodyseducationschoolingandmodernity18821920sparseappointments
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447044567042