Praxiología motriz: un debate pendiente

Este artículo intenta responder algunos interrogantes sobre la Praxiología Motriz, tales como: ¿qué es?, ¿cuáles son sus conceptos claves? ¿qué aportes ha realizado a la Educación Física? Por último, ahondará en algunas críticas posibles. Teniendo en cuenta que no es mucho lo que se sabe sobre la mi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saraví, Jorge Ricardo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11785
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv09a05/2848
Aporte de:
id I19-R120-10915-11785
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
praxiología motriz
sociomotricidad
ludomotores
spellingShingle Humanidades
Educación Física
praxiología motriz
sociomotricidad
ludomotores
Saraví, Jorge Ricardo
Praxiología motriz: un debate pendiente
topic_facet Humanidades
Educación Física
praxiología motriz
sociomotricidad
ludomotores
description Este artículo intenta responder algunos interrogantes sobre la Praxiología Motriz, tales como: ¿qué es?, ¿cuáles son sus conceptos claves? ¿qué aportes ha realizado a la Educación Física? Por último, ahondará en algunas críticas posibles. Teniendo en cuenta que no es mucho lo que se sabe sobre la misma en Argentina y en Latinoamérica, y a pesar de que las menciones, citas y referencias a Parlebas comienzan a multiplicarse en investigaciones, libros, artículos y diseños curriculares, es que se plantea la necesidad de conocer sus postulados básicos para poder acordar o disentir con sus teorías. A partir de esta invitación al conocimiento compartido es que podremos pasar a un debate pendiente sobre una temática que se instala de manera crucial en el hoy de nuestra disciplina. Para ello, se presenta el contexto de aparición de las teorías de Parlebas en Francia de los años 60 y los 70, y al estructuralismo como teoría marco. Se intentará mostrar el pasaje de una "Educación Física en migajas" (Parlebas, 1967) hacia la propuesta de una Educación Física estructural y científica. Abordaremos luego algunos conceptos claves, tales como Praxiología motriz, sociomotricidad, comunicación motriz, lógica interna, universales ludomotores. Finalmente se desarrollarán los aportes que ha realizado la Praxiología a la Educación Física, y también cuales son sus puntos débiles o menos claros. Para finalizar, se planteará si es posible la construcción de una Educación Física crítica, progresista y latinoamericana que incorpore a las teorías praxiológicas.
format Articulo
Articulo
author Saraví, Jorge Ricardo
author_facet Saraví, Jorge Ricardo
author_sort Saraví, Jorge Ricardo
title Praxiología motriz: un debate pendiente
title_short Praxiología motriz: un debate pendiente
title_full Praxiología motriz: un debate pendiente
title_fullStr Praxiología motriz: un debate pendiente
title_full_unstemmed Praxiología motriz: un debate pendiente
title_sort praxiología motriz: un debate pendiente
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11785
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv09a05/2848
work_keys_str_mv AT saravijorgericardo praxiologiamotrizundebatependiente
AT saravijorgericardo praxiologymotiveahangingdebate
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447014158339