Historia de ideas e historia de lenguajes políticas : Acerca del debate en torno a los usos de los términos "pueblo" y "pueblos"

Los últimos veinte años han sido testigos de una transformaci- ón crucial en nuestros modos de concebir el proceso que llevaría a la quiebra del vínculo colonial con España. La visión dicotómica clásica que oponía el liberalismo latinoamericano al proverbial tradicionalismo y despotismo peninsular s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palti, Elías J.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117817
Aporte de:
id I19-R120-10915-117817
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Historia política
História da linguagem
Political history
History of language
spellingShingle Historia
Historia política
História da linguagem
Political history
History of language
Palti, Elías J.
Historia de ideas e historia de lenguajes políticas : Acerca del debate en torno a los usos de los términos "pueblo" y "pueblos"
topic_facet Historia
Historia política
História da linguagem
Political history
History of language
description Los últimos veinte años han sido testigos de una transformaci- ón crucial en nuestros modos de concebir el proceso que llevaría a la quiebra del vínculo colonial con España. La visión dicotómica clásica que oponía el liberalismo latinoamericano al proverbial tradicionalismo y despotismo peninsular se habría tornado ya insostenible. Según han demostrado autores como François-Xavier Guerra, la crisis que conduciría a la independencia se trató de un proceso único, que comprendía de conjunto al Imperio, y que tenía, precisamente, su centro en la península, que será la más directamente afectada por la acefalía que entonces se produjo. Tal perspectiva nos abrirá una visión mucho más rica y compleja del proceso revolucionario hispanoamericano. Sin embargo, la quiebra de la oposición clásica liberalismo latinoamericano tradicionalismo hispano se terminará resolviendo en una dicotomía inversa que opondrá ahora el liberalismo hispano al tradicionalismo latinoamericano. La persistencia de patrones sociales organicistas heredados de la Colonia, que harían de los pueblos (en plural), una vez caído el régimen monárquico, el depositario natural de la soberanía, impedirían aquí la emergencia de un concepto moderno de la nacionalidad como una entidad abstracta, homogénea y unificada. Como se intenta demostrar en el presente ensayo, esta visión deber ía, a su vez, revisarse a fin de desplegar las potencialidades implícitas para la escritura histórica en la profunda renovación teórico-metodológica que estos mismos autores produjeron en el campo.
format Articulo
Articulo
author Palti, Elías J.
author_facet Palti, Elías J.
author_sort Palti, Elías J.
title Historia de ideas e historia de lenguajes políticas : Acerca del debate en torno a los usos de los términos "pueblo" y "pueblos"
title_short Historia de ideas e historia de lenguajes políticas : Acerca del debate en torno a los usos de los términos "pueblo" y "pueblos"
title_full Historia de ideas e historia de lenguajes políticas : Acerca del debate en torno a los usos de los términos "pueblo" y "pueblos"
title_fullStr Historia de ideas e historia de lenguajes políticas : Acerca del debate en torno a los usos de los términos "pueblo" y "pueblos"
title_full_unstemmed Historia de ideas e historia de lenguajes políticas : Acerca del debate en torno a los usos de los términos "pueblo" y "pueblos"
title_sort historia de ideas e historia de lenguajes políticas : acerca del debate en torno a los usos de los términos "pueblo" y "pueblos"
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117817
work_keys_str_mv AT paltieliasj historiadeideasehistoriadelenguajespoliticasacercadeldebateentornoalosusosdelosterminospuebloypueblos
AT paltieliasj historyofideasandhistoryofpoliticallanguagesonthediscussionaboutthepuebloandpueblosconcepts
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446941806596