La otra orilla de lo fantástico en Julio Cortázar
Este trabajo se propone indagar los cuentos de Julio Cortázar pertenecientes al volumen <i>La otra orilla</i>, escrito entre 1937 y 1945, pero publicado recién en 1995. Un libro inicial en la producción de Cortázar, permite analizar algunos de los rasgos de su obra, anteriores a <i>...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117694 https://www.cetycli.org/trabajos/ledesma_acta.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-117694 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Julio Cortázar Horacio Quiroga Leopoldo Lugones fantástico rioplatense |
spellingShingle |
Letras Julio Cortázar Horacio Quiroga Leopoldo Lugones fantástico rioplatense Ledesma, Agustina La otra orilla de lo fantástico en Julio Cortázar |
topic_facet |
Letras Julio Cortázar Horacio Quiroga Leopoldo Lugones fantástico rioplatense |
description |
Este trabajo se propone indagar los cuentos de Julio Cortázar pertenecientes al volumen <i>La otra orilla</i>, escrito entre 1937 y 1945, pero publicado recién en 1995. Un libro inicial en la producción de Cortázar, permite analizar algunos de los rasgos de su obra, anteriores a <i>Bestiario</i>. A este respecto, si los años cuarenta son años donde se delimitan diferentes formas de lo fantástico en la literatura argentina y en la literatura rioplatense, interesa considerar el modo en que el escritor define estos aspectos de su narrativa en <i>La otra orilla</i>. Los cuentos del volumen presentan, en este sentido, un Cortázar que si bien ya plantea lo fantástico en los intersticios de la realidad, también incorpora, de una manera poco equiparable a lo que sucede en sus ficciones posteriores, elementos sobrenaturales (manos que crecen, vampiros y dobles), acercándose así al “modo fantástico” de escritores previos, entre los que podemos nombrar a Horacio Quiroga o Leopoldo Lugones. De este modo, la ponencia reflexiona sobre las formas en que puede leerse la obra inicial de Cortázar en el contexto de las definiciones de lo fantástico en la época. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Ledesma, Agustina |
author_facet |
Ledesma, Agustina |
author_sort |
Ledesma, Agustina |
title |
La otra orilla de lo fantástico en Julio Cortázar |
title_short |
La otra orilla de lo fantástico en Julio Cortázar |
title_full |
La otra orilla de lo fantástico en Julio Cortázar |
title_fullStr |
La otra orilla de lo fantástico en Julio Cortázar |
title_full_unstemmed |
La otra orilla de lo fantástico en Julio Cortázar |
title_sort |
la otra orilla de lo fantástico en julio cortázar |
publishDate |
2009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117694 https://www.cetycli.org/trabajos/ledesma_acta.pdf |
work_keys_str_mv |
AT ledesmaagustina laotraorilladelofantasticoenjuliocortazar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820446695391232 |