La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario

Entre las diversas problemáticas incluidas en la necesidad impostergable de un abordaje jurídico en perspectiva de género, cabe destacar el —tantas veces invisibilizado— posicionamiento social de la mujer en el ámbito agropecuario, así como su impacto legislativo. En este sentido, y advirtiendo, si...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miranda, Marisa Adriana, Camera, Laura Patricia, Murga, Carolina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117692
Aporte de:
id I19-R120-10915-117692
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Derecho
Educación
Perspectiva de género
Derecho agrario
Proceso de enseñanza/ aprendizaje
Gender perspective
Agrarian Law
Teaching-learning process
spellingShingle Derecho
Educación
Perspectiva de género
Derecho agrario
Proceso de enseñanza/ aprendizaje
Gender perspective
Agrarian Law
Teaching-learning process
Miranda, Marisa Adriana
Camera, Laura Patricia
Murga, Carolina
La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario
topic_facet Derecho
Educación
Perspectiva de género
Derecho agrario
Proceso de enseñanza/ aprendizaje
Gender perspective
Agrarian Law
Teaching-learning process
description Entre las diversas problemáticas incluidas en la necesidad impostergable de un abordaje jurídico en perspectiva de género, cabe destacar el —tantas veces invisibilizado— posicionamiento social de la mujer en el ámbito agropecuario, así como su impacto legislativo. En este sentido, y advirtiendo, si se quiere, que la actividad agraria estuvo (y aún está) pensada desde una matriz patriarcal, su análisis desde coordenadas que cuestionen a esa matriz adquiere una mayor actualidad y trascendencia. Dicho esto, el objetivo del presente artículo consiste en exhumar, a partir de la utilización de una hermenéutica jurídica sustentada en una metodología exploratoria, el tratamiento jurídico dado a la mujer rural y, luego, detenerse en el análisis de la necesidad de incluir la perspectiva de género tanto en el diseño curricular como en el proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario. En esta tarea, resulta fundamental advertir la existencia de una particular característica disciplinar: la dinamicidad de su objeto de estudio, circunstancia ésta que complejiza aún más el desafío didáctico propuesto.
format Articulo
Articulo
author Miranda, Marisa Adriana
Camera, Laura Patricia
Murga, Carolina
author_facet Miranda, Marisa Adriana
Camera, Laura Patricia
Murga, Carolina
author_sort Miranda, Marisa Adriana
title La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario
title_short La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario
title_full La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario
title_fullStr La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario
title_full_unstemmed La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario
title_sort la inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el derecho agrario
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117692
work_keys_str_mv AT mirandamarisaadriana lainclusiondelaperspectivadegenerocomodesafiopedagogicoparaelderechoagrario
AT cameralaurapatricia lainclusiondelaperspectivadegenerocomodesafiopedagogicoparaelderechoagrario
AT murgacarolina lainclusiondelaperspectivadegenerocomodesafiopedagogicoparaelderechoagrario
AT mirandamarisaadriana theinclusionofgenderperspectiveasapedagogicalchallengeforagrarianlaw
AT cameralaurapatricia theinclusionofgenderperspectiveasapedagogicalchallengeforagrarianlaw
AT murgacarolina theinclusionofgenderperspectiveasapedagogicalchallengeforagrarianlaw
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446693294083