La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario
Entre las diversas problemáticas incluidas en la necesidad impostergable de un abordaje jurídico en perspectiva de género, cabe destacar el —tantas veces invisibilizado— posicionamiento social de la mujer en el ámbito agropecuario, así como su impacto legislativo. En este sentido, y advirtiendo, si...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117692 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-117692 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Derecho Educación Perspectiva de género Derecho agrario Proceso de enseñanza/ aprendizaje Gender perspective Agrarian Law Teaching-learning process |
spellingShingle |
Derecho Educación Perspectiva de género Derecho agrario Proceso de enseñanza/ aprendizaje Gender perspective Agrarian Law Teaching-learning process Miranda, Marisa Adriana Camera, Laura Patricia Murga, Carolina La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario |
topic_facet |
Derecho Educación Perspectiva de género Derecho agrario Proceso de enseñanza/ aprendizaje Gender perspective Agrarian Law Teaching-learning process |
description |
Entre las diversas problemáticas incluidas en la necesidad impostergable de un abordaje jurídico en perspectiva de género, cabe destacar el —tantas veces invisibilizado— posicionamiento social de la mujer en el ámbito agropecuario, así como su impacto legislativo. En este sentido, y advirtiendo, si se quiere, que la actividad agraria estuvo (y aún está) pensada desde una matriz patriarcal, su análisis desde coordenadas que cuestionen a esa matriz adquiere una mayor actualidad y trascendencia.
Dicho esto, el objetivo del presente artículo consiste en exhumar, a partir de la utilización de una hermenéutica jurídica sustentada en una metodología exploratoria, el tratamiento jurídico dado a la mujer rural y, luego, detenerse en el análisis de la necesidad de incluir la perspectiva de género tanto en el diseño curricular como en el proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario. En esta tarea, resulta fundamental advertir la existencia de una particular característica disciplinar: la dinamicidad de su objeto de estudio, circunstancia ésta que complejiza aún más el desafío didáctico propuesto. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Miranda, Marisa Adriana Camera, Laura Patricia Murga, Carolina |
author_facet |
Miranda, Marisa Adriana Camera, Laura Patricia Murga, Carolina |
author_sort |
Miranda, Marisa Adriana |
title |
La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario |
title_short |
La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario |
title_full |
La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario |
title_fullStr |
La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario |
title_full_unstemmed |
La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario |
title_sort |
la inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el derecho agrario |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117692 |
work_keys_str_mv |
AT mirandamarisaadriana lainclusiondelaperspectivadegenerocomodesafiopedagogicoparaelderechoagrario AT cameralaurapatricia lainclusiondelaperspectivadegenerocomodesafiopedagogicoparaelderechoagrario AT murgacarolina lainclusiondelaperspectivadegenerocomodesafiopedagogicoparaelderechoagrario AT mirandamarisaadriana theinclusionofgenderperspectiveasapedagogicalchallengeforagrarianlaw AT cameralaurapatricia theinclusionofgenderperspectiveasapedagogicalchallengeforagrarianlaw AT murgacarolina theinclusionofgenderperspectiveasapedagogicalchallengeforagrarianlaw |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820446693294083 |