El desarrollo de la atribución mentalista en la temprana infancia : Un estudio descriptivo y longitudinal de interacciones triádicas con niños de 6 a 18 meses de edad

En este trabajo comunicaremos las nociones centrales de nuestro proyecto de tesis doctoral (Vietri et al., enviado) y los hallazgos de nuestro estudio piloto (Vietri et al., en prensa-a, en prensa-b). El objetivo de nuestra investigación es describir la emergencia de las capacidades mentalistas. Atr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vietri, Maximiliano, Piro, María Cristina
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117668
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11749
Aporte de:
id I19-R120-10915-117668
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Psicología del desarrollo
Atribución Mentalista
Interacciones Triádicas
Objetos
Cuerpo
spellingShingle Psicología
Psicología del desarrollo
Atribución Mentalista
Interacciones Triádicas
Objetos
Cuerpo
Vietri, Maximiliano
Piro, María Cristina
El desarrollo de la atribución mentalista en la temprana infancia : Un estudio descriptivo y longitudinal de interacciones triádicas con niños de 6 a 18 meses de edad
topic_facet Psicología
Psicología del desarrollo
Atribución Mentalista
Interacciones Triádicas
Objetos
Cuerpo
description En este trabajo comunicaremos las nociones centrales de nuestro proyecto de tesis doctoral (Vietri et al., enviado) y los hallazgos de nuestro estudio piloto (Vietri et al., en prensa-a, en prensa-b). El objetivo de nuestra investigación es describir la emergencia de las capacidades mentalistas. Atribuir estados mentales nos permite comprender, describir y/o predecir el comportamiento propio y ajeno. Tradicionalmente, los estados mentales fueron vistos como entidades ocultas “en la cabeza”, cuyo conocimiento requeriría de mecanismos inferenciales basados en capacidades psicológicas complejas. Esta visión hace que el proceso de atribuir estados mentales sea muy demandante a nivel cognitivo y que, por lo tanto, se rechace la idea de que los bebés más pequeños puedan acceder a las mentes ajenas. Nuevos enfoques sugieren los estados mentales podrían ser percibidos en los patrones de acción realizados durante prácticas cotidianas. Estas ideas son prometedoras, ya que nos permitirían explicar la emergencia de las capacidades mentalistas desde los primeros meses de vida, sin apelar a mecanismos intelectuales. En esa línea, propusimos un modelo para abordar el desarrollo de la atribución mentalista, según el cual atribuir estados mentales consiste en la coordinación de los comportamientos en interacciones triádicas y en acuerdo a normas socio-culturales.
format Articulo
Comunicacion
author Vietri, Maximiliano
Piro, María Cristina
author_facet Vietri, Maximiliano
Piro, María Cristina
author_sort Vietri, Maximiliano
title El desarrollo de la atribución mentalista en la temprana infancia : Un estudio descriptivo y longitudinal de interacciones triádicas con niños de 6 a 18 meses de edad
title_short El desarrollo de la atribución mentalista en la temprana infancia : Un estudio descriptivo y longitudinal de interacciones triádicas con niños de 6 a 18 meses de edad
title_full El desarrollo de la atribución mentalista en la temprana infancia : Un estudio descriptivo y longitudinal de interacciones triádicas con niños de 6 a 18 meses de edad
title_fullStr El desarrollo de la atribución mentalista en la temprana infancia : Un estudio descriptivo y longitudinal de interacciones triádicas con niños de 6 a 18 meses de edad
title_full_unstemmed El desarrollo de la atribución mentalista en la temprana infancia : Un estudio descriptivo y longitudinal de interacciones triádicas con niños de 6 a 18 meses de edad
title_sort el desarrollo de la atribución mentalista en la temprana infancia : un estudio descriptivo y longitudinal de interacciones triádicas con niños de 6 a 18 meses de edad
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117668
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11749
work_keys_str_mv AT vietrimaximiliano eldesarrollodelaatribucionmentalistaenlatempranainfanciaunestudiodescriptivoylongitudinaldeinteraccionestriadicasconninosde6a18mesesdeedad
AT piromariacristina eldesarrollodelaatribucionmentalistaenlatempranainfanciaunestudiodescriptivoylongitudinaldeinteraccionestriadicasconninosde6a18mesesdeedad
AT vietrimaximiliano thedevelopmentofmentalisticattributioninearlychildhoodadescriptivelongitudinalstudyoftriadicinteractionswithchildren6to18monthsofage
AT piromariacristina thedevelopmentofmentalisticattributioninearlychildhoodadescriptivelongitudinalstudyoftriadicinteractionswithchildren6to18monthsofage
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447740821505