Diversidad e inclusión a través de cortometrajes en la clase de inglés

Esta comunicación pretende retomar como eje temático la diversidad y la inclusión en los cursos de niños de la Escuela de Lenguas perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. En esta oportunidad, hemos elegido como insumo los cortometrajes, luego de haber abordado en una instancia anterior e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jalo, Marcela Lilian, Pérez Albizú, María Candela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117568
Aporte de:
id I19-R120-10915-117568
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Inclusión
Diversidad
Cortometraje
spellingShingle Humanidades
Inclusión
Diversidad
Cortometraje
Jalo, Marcela Lilian
Pérez Albizú, María Candela
Diversidad e inclusión a través de cortometrajes en la clase de inglés
topic_facet Humanidades
Inclusión
Diversidad
Cortometraje
description Esta comunicación pretende retomar como eje temático la diversidad y la inclusión en los cursos de niños de la Escuela de Lenguas perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. En esta oportunidad, hemos elegido como insumo los cortometrajes, luego de haber abordado en una instancia anterior estos temas a través de la literatura infantil. La clase de inglés supone un contexto idóneo donde reflexionar sobre las relaciones entre iguales, con respeto, solidaridad y empatía, a la vez que permite alejarnos de los estereotipos y abrazar la diversidad. En este sentido, el enfoque en la diversidad posibilita visibilizar discriminaciones y prejuicios para con grupos vulnerables. Los cortometrajes brindan a los estudiantes la posibilidad de involucrarse críticamente con el contenido a un nivel significativo. Al ofrecer una narrativa completa en un corto período de tiempo, logran un efecto dramático mayor, capturando y sosteniendo la atención de los espectadores. Al mismo tiempo, se caracterizan por poseer un alto grado de innovación y creatividad. Este distanciamiento de estructuras narrativas más tradicionales involucra a los estudiantes en temas actuales relevantes para su vida tales como la discriminación étnico-racial, el acoso, la sororidad y los derechos humanos, entre otros, permitiendo abordarlos desde esta perspectiva con una amplia variedad de tareas. Ejemplificamos nuestra propuesta a través de la selección de insumos y del desarrollo de posibles tareas a partir de los mismos para la clase de inglés basadas en cortometrajes sobre diversidad e inclusión.
format Articulo
Articulo
author Jalo, Marcela Lilian
Pérez Albizú, María Candela
author_facet Jalo, Marcela Lilian
Pérez Albizú, María Candela
author_sort Jalo, Marcela Lilian
title Diversidad e inclusión a través de cortometrajes en la clase de inglés
title_short Diversidad e inclusión a través de cortometrajes en la clase de inglés
title_full Diversidad e inclusión a través de cortometrajes en la clase de inglés
title_fullStr Diversidad e inclusión a través de cortometrajes en la clase de inglés
title_full_unstemmed Diversidad e inclusión a través de cortometrajes en la clase de inglés
title_sort diversidad e inclusión a través de cortometrajes en la clase de inglés
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117568
work_keys_str_mv AT jalomarcelalilian diversidadeinclusionatravesdecortometrajesenlaclasedeingles
AT perezalbizumariacandela diversidadeinclusionatravesdecortometrajesenlaclasedeingles
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447560466435