Diversidad e inclusión a través de cortometrajes en la clase de inglés
Esta comunicación pretende retomar como eje temático la diversidad y la inclusión en los cursos de niños de la Escuela de Lenguas perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. En esta oportunidad, hemos elegido como insumo los cortometrajes, luego de haber abordado en una instancia anterior e...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117568 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-117568 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Inclusión Diversidad Cortometraje |
spellingShingle |
Humanidades Inclusión Diversidad Cortometraje Jalo, Marcela Lilian Pérez Albizú, María Candela Diversidad e inclusión a través de cortometrajes en la clase de inglés |
topic_facet |
Humanidades Inclusión Diversidad Cortometraje |
description |
Esta comunicación pretende retomar como eje temático la diversidad y la inclusión en los cursos de niños de la Escuela de Lenguas perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. En esta oportunidad, hemos elegido como insumo los cortometrajes, luego de haber abordado en una instancia anterior estos temas a través de la literatura infantil. La clase de inglés supone un contexto idóneo donde reflexionar sobre las relaciones entre iguales, con respeto, solidaridad y empatía, a la vez que permite alejarnos de los estereotipos y abrazar la diversidad. En este sentido, el enfoque en la diversidad posibilita visibilizar discriminaciones y prejuicios para con grupos vulnerables. Los cortometrajes brindan a los estudiantes la posibilidad de involucrarse críticamente con el contenido a un nivel significativo. Al ofrecer una narrativa completa en un corto período de tiempo, logran un efecto dramático mayor, capturando y sosteniendo la atención de los espectadores. Al mismo tiempo, se caracterizan por poseer un alto grado de innovación y creatividad. Este distanciamiento de estructuras narrativas más tradicionales involucra a los estudiantes en temas actuales relevantes para su vida tales como la discriminación étnico-racial, el acoso, la sororidad y los derechos humanos, entre otros, permitiendo abordarlos desde esta perspectiva con una amplia variedad de tareas. Ejemplificamos nuestra propuesta a través de la selección de insumos y del desarrollo de posibles tareas a partir de los mismos para la clase de inglés basadas en cortometrajes sobre diversidad e inclusión. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Jalo, Marcela Lilian Pérez Albizú, María Candela |
author_facet |
Jalo, Marcela Lilian Pérez Albizú, María Candela |
author_sort |
Jalo, Marcela Lilian |
title |
Diversidad e inclusión a través de cortometrajes en la clase de inglés |
title_short |
Diversidad e inclusión a través de cortometrajes en la clase de inglés |
title_full |
Diversidad e inclusión a través de cortometrajes en la clase de inglés |
title_fullStr |
Diversidad e inclusión a través de cortometrajes en la clase de inglés |
title_full_unstemmed |
Diversidad e inclusión a través de cortometrajes en la clase de inglés |
title_sort |
diversidad e inclusión a través de cortometrajes en la clase de inglés |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117568 |
work_keys_str_mv |
AT jalomarcelalilian diversidadeinclusionatravesdecortometrajesenlaclasedeingles AT perezalbizumariacandela diversidadeinclusionatravesdecortometrajesenlaclasedeingles |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820447560466435 |