Un nuevo marco para repensar la Educación Física
Cuando se intenta caracterizar una disciplina como la Educación Física, aparece el primer problema que, de no ser aclarado, oscurece el tratamiento del tema. Consiste en no percibir la diferencia existente entre las ciencias humanas y el resto de las ciencias, lo cual está referido a su encuadramien...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
1998
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11753 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.118/pr.118.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-11753 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Educación Física investigación |
spellingShingle |
Humanidades Educación Física investigación Fridman, Jorge Luis Un nuevo marco para repensar la Educación Física |
topic_facet |
Humanidades Educación Física investigación |
description |
Cuando se intenta caracterizar una disciplina como la Educación Física, aparece el primer problema que, de no ser aclarado, oscurece el tratamiento del tema. Consiste en no percibir la diferencia existente entre las ciencias humanas y el resto de las ciencias, lo cual está referido a su encuadramiento epistemológico, tema que trataremos más adelante.
Todos, de alguna manera, sostenemos que la Educación Física es una disciplina con ubicación dentro del mundo científico, pero consideramos obsoleta la discusión en torno a si es una ciencia independiente, si pertenece al ámbito de las Ciencias de la Educación, etc. Al menos, en estos momentos, esa discusión es irrelevante.
Sin embargo, una vez sostenido lo anterior, tenemos que aceptar, casi como un axioma, que no existe práctica científica sin teoría científica y viceversa. Y toda disciplina científica, tanto en sus aspectos “prácticos” como en los “teóricos”, debe renovarse permanentemente en sus cimientos y en sus enunciados para poder ser considerada como tal. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Fridman, Jorge Luis |
author_facet |
Fridman, Jorge Luis |
author_sort |
Fridman, Jorge Luis |
title |
Un nuevo marco para repensar la Educación Física |
title_short |
Un nuevo marco para repensar la Educación Física |
title_full |
Un nuevo marco para repensar la Educación Física |
title_fullStr |
Un nuevo marco para repensar la Educación Física |
title_full_unstemmed |
Un nuevo marco para repensar la Educación Física |
title_sort |
un nuevo marco para repensar la educación física |
publishDate |
1998 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11753 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.118/pr.118.pdf |
work_keys_str_mv |
AT fridmanjorgeluis unnuevomarcopararepensarlaeducacionfisica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820447530057729 |