Enunciación audiovisual : Introducción a una una acotación

El presente trabajo aborda la noción de enunciación considerando, centralmente, su especificidad en la acotación audiovisual y la perspectiva de análisis que abre en dicho campo. Se trata, por una parte, de establecer un posible recorrido que de cuenta de los problemas que la noción introdujo en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bejarano Petersen, Camila
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117473
Aporte de:
id I19-R120-10915-117473
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
enunciación
enunciación audiovisual
análisis discursivo
spellingShingle Bellas Artes
enunciación
enunciación audiovisual
análisis discursivo
Bejarano Petersen, Camila
Enunciación audiovisual : Introducción a una una acotación
topic_facet Bellas Artes
enunciación
enunciación audiovisual
análisis discursivo
description El presente trabajo aborda la noción de enunciación considerando, centralmente, su especificidad en la acotación audiovisual y la perspectiva de análisis que abre en dicho campo. Se trata, por una parte, de establecer un posible recorrido que de cuenta de los problemas que la noción introdujo en el campo que la construyó, el de la lingüística, y partir de ese horizonte para pensar el modo en que la enunciación trabaja en el espacio audiovisual, campo particularmente diferente al de la lingüística, tanto por su objeto de estudio como por las categorías y presupuestos que sostienen la indagación sobre los objetos. Un problema que guía el recorrido propuesto, tiene que ver con la cuestión del estatuto ficcional o documental que pueden ostentar distintos discursos fílmicos. Considero que sobre este problema -de lo ficcional y de lo “no ficcional”- la noción de enunciación abre varias vías, como por ejemplo, que en esto de pensar a las condiciones o instancias de producción de un discurso como condiciones constitutivas al plano de la significación, dicho pensamiento establece la posibilidad de un desplazamiento respecto de la idea binaria o lineal que podría, en otro momento, haber explicado a lo documental como un discurso verdadero por ‘adecuación’ a un mundo exterior, o bien, un verdadero “en sí”. Considero que la perspectiva enunciativa permite reposicionar el problema de lo verdadero, y atender a que si lo verdadero o lo falso se definiera por algún tipo de adecuación, se trataría de una adecuación o inadecuación a reglas de asignación de sentido, reglas del discurso. Lo que siguen son apuntes iniciales en el intento de formalizar estos problemas, y por tanto me obliga a advertir su condición, un poco más, provisoria.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bejarano Petersen, Camila
author_facet Bejarano Petersen, Camila
author_sort Bejarano Petersen, Camila
title Enunciación audiovisual : Introducción a una una acotación
title_short Enunciación audiovisual : Introducción a una una acotación
title_full Enunciación audiovisual : Introducción a una una acotación
title_fullStr Enunciación audiovisual : Introducción a una una acotación
title_full_unstemmed Enunciación audiovisual : Introducción a una una acotación
title_sort enunciación audiovisual : introducción a una una acotación
publishDate 2004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117473
work_keys_str_mv AT bejaranopetersencamila enunciacionaudiovisualintroduccionaunaunaacotacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447451414530