Educación física militarizada en Argentina

Hacia fines del siglo XIX se presenta en la realidad pedagógica de la educación un panorama en dos posturas claramente delineadas y opuestas. Por un lado la corriente pedagógico-científica, representada por aquellos que, al tanto de la evolución de las corrientes europeas en educación física, tratab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mamonde, Mario Valentín
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1995
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11742
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.258/pr.258.pdf
Aporte de: Ver origen
id I19-R120-10915-11742
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-117422019-05-21T04:04:14Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11742 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.258/pr.258.pdf issn:2314-2561 Educación física militarizada en Argentina Mamonde, Mario Valentín 1995 2009-09-17T03:00:00Z es Humanidades Educación Física Argentina Enseñanza Hacia fines del siglo XIX se presenta en la realidad pedagógica de la educación un panorama en dos posturas claramente delineadas y opuestas. Por un lado la corriente pedagógico-científica, representada por aquellos que, al tanto de la evolución de las corrientes europeas en educación física, trataban de infundir y difundir en la práctica los principios rectores provenientes de la Fisiología, la Higiene, la Pedagogía y la Medicina. Por otro lado, la corriente que llamaremos militarizada representada por el sector perteneciente al ejército y que estuvo presente en las decisiones políticas que involucraban a la educación física nacional. Se podría definir esta situación dicotómica como la resolución del enfrentamiento entre la corriente de pensamiento positivista y el antipositivismo quedando esta última postura como veremos en la orientación que va a prevalecer durante las primeras décadas del siglo XX. Departamento de Educación Física Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) application/pdf 46-51 <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
Argentina
Enseñanza
spellingShingle Humanidades
Educación Física
Argentina
Enseñanza
Mamonde, Mario Valentín
Educación física militarizada en Argentina
topic_facet Humanidades
Educación Física
Argentina
Enseñanza
description Hacia fines del siglo XIX se presenta en la realidad pedagógica de la educación un panorama en dos posturas claramente delineadas y opuestas. Por un lado la corriente pedagógico-científica, representada por aquellos que, al tanto de la evolución de las corrientes europeas en educación física, trataban de infundir y difundir en la práctica los principios rectores provenientes de la Fisiología, la Higiene, la Pedagogía y la Medicina. Por otro lado, la corriente que llamaremos militarizada representada por el sector perteneciente al ejército y que estuvo presente en las decisiones políticas que involucraban a la educación física nacional. Se podría definir esta situación dicotómica como la resolución del enfrentamiento entre la corriente de pensamiento positivista y el antipositivismo quedando esta última postura como veremos en la orientación que va a prevalecer durante las primeras décadas del siglo XX.
format Articulo
Articulo
author Mamonde, Mario Valentín
author_facet Mamonde, Mario Valentín
author_sort Mamonde, Mario Valentín
title Educación física militarizada en Argentina
title_short Educación física militarizada en Argentina
title_full Educación física militarizada en Argentina
title_fullStr Educación física militarizada en Argentina
title_full_unstemmed Educación física militarizada en Argentina
title_sort educación física militarizada en argentina
publishDate 1995
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11742
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.258/pr.258.pdf
work_keys_str_mv AT mamondemariovalentin educacionfisicamilitarizadaenargentina
_version_ 1734115750155649024