Orientación educativa y tecnologías : Uso de recursos digitales, virtuales y tecnológicos en equipos de orientación educativa durante la pandemia

El artículo presenta los resultados de un relevamiento realizado a orientadores integrantes de equipos, departamentos o áreas de orientación educativa de instituciones preuniversitarias de Argentina. Se abordan cuestiones vinculadas con la utilización de las tecnologías para la continuidad de los pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Josserme, Rodrigo César Gonzalo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117326
https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/10887
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:El artículo presenta los resultados de un relevamiento realizado a orientadores integrantes de equipos, departamentos o áreas de orientación educativa de instituciones preuniversitarias de Argentina. Se abordan cuestiones vinculadas con la utilización de las tecnologías para la continuidad de los procesos y prácticas orientadoras durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Se exponen las principales dificultades y aportes de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde la perspectiva de los orientadores, así como la intención de seguir empleándolas al momento de retornar la presencialidad. El estudio concluye que pese a las dificultades y limitaciones identificadas en el uso de las tecnologías, la totalidad de los orientadores encuestados admitió emplearlas para su trabajo durante el ASPO. Las TIC aparecen como complemento de las tareas más específicas vinculadas con la orientación educativa y, principalmente, se destaca su funcionalidad como herramientas privilegiadas para la comunicación. Por último, se identifica la necesidad de profundizar la investigación acerca de las modalidades de uso revisando aplicaciones y herramientas empleadas; su impacto en los procesos, vínculos y resultados; las competencias tecnológico-digitales de los orientadores y el diseño de marcos de implementación de recursos tecnológicos, digitales, virtuales y/o multimediales para desplegar procesos y prácticas de orientación educativa.