La ley del más fuerte: sentidos que configuran la Educación Física como un "proceso de exclusión"

El presente artículo expone una parte de los hallazgos del proyecto Los imaginarios del joven escolarizado ante la clase de Educación Física en la ciudad de Popayán. En el estudio se comprendió que los jóvenes a través de las prácticas deportivas vivenciadas en la clase de Educación Física, construy...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sevilla, Elkin Fernando, Jaramillo, Luis Guillermo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11728
https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv08a10
Aporte de:
id I19-R120-10915-11728
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
jóvenes escolarizados
identidad
procesos de exclusión
adolescencia
spellingShingle Humanidades
Educación Física
jóvenes escolarizados
identidad
procesos de exclusión
adolescencia
Sevilla, Elkin Fernando
Jaramillo, Luis Guillermo
La ley del más fuerte: sentidos que configuran la Educación Física como un "proceso de exclusión"
topic_facet Humanidades
Educación Física
jóvenes escolarizados
identidad
procesos de exclusión
adolescencia
description El presente artículo expone una parte de los hallazgos del proyecto Los imaginarios del joven escolarizado ante la clase de Educación Física en la ciudad de Popayán. En el estudio se comprendió que los jóvenes a través de las prácticas deportivas vivenciadas en la clase de Educación Física, construyen el imaginario de un cuerpo-objeto que se mueve en un juego de relaciones corporales difíciles de delimitar. Relaciones que son mediadas por la producción y el consumo. Un cuerpo que se prepara en lo funcional a partir de lógicas de eficiencia y eficacia, el proyecto escolar a largo plazo y un ambiguo principio de reciprocidad entre profesor y estudiante. Así entonces, los jóvenes responden a un imaginario instituido de deporte que se encarna a través de dispositivos instrumentales y que configura el cuerpo como aparato de disciplinamiento. La categoría que presentamos como parte de este disciplinamiento la denominamos Procesos de Exclusión, la cual tiene su raíz en procesos de clase llamados deporte libre (propio de un dejar hacer) y deporte adiestrado denominado por los estudiantes como entrenamiento.
format Articulo
Articulo
author Sevilla, Elkin Fernando
Jaramillo, Luis Guillermo
author_facet Sevilla, Elkin Fernando
Jaramillo, Luis Guillermo
author_sort Sevilla, Elkin Fernando
title La ley del más fuerte: sentidos que configuran la Educación Física como un "proceso de exclusión"
title_short La ley del más fuerte: sentidos que configuran la Educación Física como un "proceso de exclusión"
title_full La ley del más fuerte: sentidos que configuran la Educación Física como un "proceso de exclusión"
title_fullStr La ley del más fuerte: sentidos que configuran la Educación Física como un "proceso de exclusión"
title_full_unstemmed La ley del más fuerte: sentidos que configuran la Educación Física como un "proceso de exclusión"
title_sort la ley del más fuerte: sentidos que configuran la educación física como un "proceso de exclusión"
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11728
https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv08a10
work_keys_str_mv AT sevillaelkinfernando laleydelmasfuertesentidosqueconfiguranlaeducacionfisicacomounprocesodeexclusion
AT jaramilloluisguillermo laleydelmasfuertesentidosqueconfiguranlaeducacionfisicacomounprocesodeexclusion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447185076225