La ley del más fuerte: sentidos que configuran la Educación Física como un "proceso de exclusión"
El presente artículo expone una parte de los hallazgos del proyecto Los imaginarios del joven escolarizado ante la clase de Educación Física en la ciudad de Popayán. En el estudio se comprendió que los jóvenes a través de las prácticas deportivas vivenciadas en la clase de Educación Física, construy...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11728 https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv08a10 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-11728 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Educación Física jóvenes escolarizados identidad procesos de exclusión adolescencia |
spellingShingle |
Humanidades Educación Física jóvenes escolarizados identidad procesos de exclusión adolescencia Sevilla, Elkin Fernando Jaramillo, Luis Guillermo La ley del más fuerte: sentidos que configuran la Educación Física como un "proceso de exclusión" |
topic_facet |
Humanidades Educación Física jóvenes escolarizados identidad procesos de exclusión adolescencia |
description |
El presente artículo expone una parte de los hallazgos del proyecto Los imaginarios del joven escolarizado ante la clase de Educación Física en la ciudad de Popayán. En el estudio se comprendió que los jóvenes a través de las prácticas deportivas vivenciadas en la clase de Educación Física, construyen el imaginario de un cuerpo-objeto que se mueve en un juego de relaciones corporales difíciles de delimitar. Relaciones que son mediadas por la producción y el consumo. Un cuerpo que se prepara en lo funcional a partir de lógicas de eficiencia y eficacia, el proyecto escolar a largo plazo y un ambiguo principio de reciprocidad entre profesor y estudiante. Así entonces, los jóvenes responden a un imaginario instituido de deporte que se encarna a través de dispositivos instrumentales y que configura el cuerpo como aparato de disciplinamiento. La categoría que presentamos como parte de este disciplinamiento la denominamos Procesos de Exclusión, la cual tiene su raíz en procesos de clase llamados deporte libre (propio de un dejar hacer) y deporte adiestrado denominado por los estudiantes como entrenamiento. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Sevilla, Elkin Fernando Jaramillo, Luis Guillermo |
author_facet |
Sevilla, Elkin Fernando Jaramillo, Luis Guillermo |
author_sort |
Sevilla, Elkin Fernando |
title |
La ley del más fuerte: sentidos que configuran la Educación Física como un "proceso de exclusión" |
title_short |
La ley del más fuerte: sentidos que configuran la Educación Física como un "proceso de exclusión" |
title_full |
La ley del más fuerte: sentidos que configuran la Educación Física como un "proceso de exclusión" |
title_fullStr |
La ley del más fuerte: sentidos que configuran la Educación Física como un "proceso de exclusión" |
title_full_unstemmed |
La ley del más fuerte: sentidos que configuran la Educación Física como un "proceso de exclusión" |
title_sort |
la ley del más fuerte: sentidos que configuran la educación física como un "proceso de exclusión" |
publishDate |
2006 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11728 https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv08a10 |
work_keys_str_mv |
AT sevillaelkinfernando laleydelmasfuertesentidosqueconfiguranlaeducacionfisicacomounprocesodeexclusion AT jaramilloluisguillermo laleydelmasfuertesentidosqueconfiguranlaeducacionfisicacomounprocesodeexclusion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820447185076225 |