De la testosterona a la virilidad : Visibilizando una política escolar generizada
Nuestro universo de movimientos, gestos y actitudes es resultado de un largo y (des)conocido proceso en donde ciertas pautas y mandatos sociales van penetrando en el cuerpo, van recorriéndolo en toda su capilaridad y van ejerciendo una permanente vigilia sobre el mismo. No sólo "lo que hacen lo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11716 https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv05a07 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-11716 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Educación Física Estudiantes Investigación |
spellingShingle |
Humanidades Educación Física Estudiantes Investigación Scharagrodsky, Pablo Ariel De la testosterona a la virilidad : Visibilizando una política escolar generizada |
topic_facet |
Humanidades Educación Física Estudiantes Investigación |
description |
Nuestro universo de movimientos, gestos y actitudes es resultado de un largo y (des)conocido proceso en donde ciertas pautas y mandatos sociales van penetrando en el cuerpo, van recorriéndolo en toda su capilaridad y van ejerciendo una permanente vigilia sobre el mismo. No sólo "lo que hacen los agentes (varones y mujeres) tiene más sentido del que saben, porque nunca saben por completo lo que hacen" sino que, al mismo tiempo, (des)conocen que lo que saben y hacen, es una posibilidad entre otras. Este proceso, que no es monolítico y que ofrece ciertas resistencias, se ha ido configurando en diferentes espacios institucionales, entre ellos la escuela. La institución escolar ha sido uno de los espacios institucionales -aunque no el único- que ha contribuido en el proceso de construcción de cierto orden corporal. Sin embargo, el orden corporal escolar no es cualquier (des)orden. Lleva implícito ciertas reglas, ciertas prácticas y ciertos saberes. El siguiente artículo indaga en dicho orden y sus efectos en la configuración y reconfiguración de los cuerpos masculinos y femeninos centrándose -aunque no exclusivamente- en la disciplina escolar conocida como Educación Física, desde 1884 hasta principios del siglo XX, tomando como fuentes de análisis los Programas Escolares Primarios de Argentina de dicho período. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_facet |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_sort |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
title |
De la testosterona a la virilidad : Visibilizando una política escolar generizada |
title_short |
De la testosterona a la virilidad : Visibilizando una política escolar generizada |
title_full |
De la testosterona a la virilidad : Visibilizando una política escolar generizada |
title_fullStr |
De la testosterona a la virilidad : Visibilizando una política escolar generizada |
title_full_unstemmed |
De la testosterona a la virilidad : Visibilizando una política escolar generizada |
title_sort |
de la testosterona a la virilidad : visibilizando una política escolar generizada |
publishDate |
2001 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11716 https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv05a07 |
work_keys_str_mv |
AT scharagrodskypabloariel delatestosteronaalavirilidadvisibilizandounapoliticaescolargenerizada |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820446946000896 |