De la testosterona a la virilidad : Visibilizando una política escolar generizada

Nuestro universo de movimientos, gestos y actitudes es resultado de un largo y (des)conocido proceso en donde ciertas pautas y mandatos sociales van penetrando en el cuerpo, van recorriéndolo en toda su capilaridad y van ejerciendo una permanente vigilia sobre el mismo. No sólo "lo que hacen lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scharagrodsky, Pablo Ariel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2001
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11716
https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv05a07
Aporte de:
id I19-R120-10915-11716
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
Estudiantes
Investigación
spellingShingle Humanidades
Educación Física
Estudiantes
Investigación
Scharagrodsky, Pablo Ariel
De la testosterona a la virilidad : Visibilizando una política escolar generizada
topic_facet Humanidades
Educación Física
Estudiantes
Investigación
description Nuestro universo de movimientos, gestos y actitudes es resultado de un largo y (des)conocido proceso en donde ciertas pautas y mandatos sociales van penetrando en el cuerpo, van recorriéndolo en toda su capilaridad y van ejerciendo una permanente vigilia sobre el mismo. No sólo "lo que hacen los agentes (varones y mujeres) tiene más sentido del que saben, porque nunca saben por completo lo que hacen" sino que, al mismo tiempo, (des)conocen que lo que saben y hacen, es una posibilidad entre otras. Este proceso, que no es monolítico y que ofrece ciertas resistencias, se ha ido configurando en diferentes espacios institucionales, entre ellos la escuela. La institución escolar ha sido uno de los espacios institucionales -aunque no el único- que ha contribuido en el proceso de construcción de cierto orden corporal. Sin embargo, el orden corporal escolar no es cualquier (des)orden. Lleva implícito ciertas reglas, ciertas prácticas y ciertos saberes. El siguiente artículo indaga en dicho orden y sus efectos en la configuración y reconfiguración de los cuerpos masculinos y femeninos centrándose -aunque no exclusivamente- en la disciplina escolar conocida como Educación Física, desde 1884 hasta principios del siglo XX, tomando como fuentes de análisis los Programas Escolares Primarios de Argentina de dicho período.
format Articulo
Articulo
author Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_facet Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_sort Scharagrodsky, Pablo Ariel
title De la testosterona a la virilidad : Visibilizando una política escolar generizada
title_short De la testosterona a la virilidad : Visibilizando una política escolar generizada
title_full De la testosterona a la virilidad : Visibilizando una política escolar generizada
title_fullStr De la testosterona a la virilidad : Visibilizando una política escolar generizada
title_full_unstemmed De la testosterona a la virilidad : Visibilizando una política escolar generizada
title_sort de la testosterona a la virilidad : visibilizando una política escolar generizada
publishDate 2001
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11716
https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv05a07
work_keys_str_mv AT scharagrodskypabloariel delatestosteronaalavirilidadvisibilizandounapoliticaescolargenerizada
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446946000896