Concepciones de las relaciones entre lectura y escritura en la universidad: planteo del problema

Se proponen las siguientes preguntas de investigación. A saber, ¿cómo se conciben las perspectivas teóricas sobre la lectura y la escritura en la Universidad de Cuenca?, más específicamente en sus asignaturas Expresión Oral y Escrita y Escritura Académica obligatorias para todos los estudiantes de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arízaga Andrade, Jorge
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117151
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Arizaga.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-117151
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Universidad
Lectura
Escritura
spellingShingle Letras
Universidad
Lectura
Escritura
Arízaga Andrade, Jorge
Concepciones de las relaciones entre lectura y escritura en la universidad: planteo del problema
topic_facet Letras
Universidad
Lectura
Escritura
description Se proponen las siguientes preguntas de investigación. A saber, ¿cómo se conciben las perspectivas teóricas sobre la lectura y la escritura en la Universidad de Cuenca?, más específicamente en sus asignaturas Expresión Oral y Escrita y Escritura Académica obligatorias para todos los estudiantes de los primeros años de las carreras de la Universidad y en los desarrollos efectuados por su Centro de Escritura Académica, atendiendo al periodo 2000-2015; ¿cómo relacionan, o no relacionan, dichas perspectivas teóricas a la lectura con la escritura?, ¿cómo se expresan en los materiales didácticos utilizados por los docentes de los mencionados espacios curriculares y Centro?, ¿qué distancias presentan respecto de concepciones articuladoras de la lectura y la escritura para las formaciones académicas de los estudiantes? Por último, ¿qué problemas didácticos implican, a nivel conceptual y metodológico pero que también se reconocerían en la no validación institucional de las lecturas y escrituras que los estudiantes efectivamente producen en los salones de clases? En relación con las preguntas y los objetivos de la investigación, se proponen como hipótesis de trabajo que las perspectivas teóricas sobre la lectura y la escritura en la Universidad de Cuenca, específicamente en sus asignaturas Expresión Oral y Escrita y Escritura Académica obligatorias para todos los estudiantes de los primeros años de las carreras de la Universidad, y en los desarrollos efectuados por su Centro de Escritura Académica en el periodo 2000-2015, no establecen relaciones entre la lectura y la escritura en procura de la formación académica. Dichas perspectivas se expresan en los lineamientos y materiales didácticos de los mencionados asignaturas y Centro evidenciando en sus definiciones y consignas de trabajo la desarticulación entre lectura y escritura. Asimismo, la desarticulación entre lectura y escritura supone problemas didácticos y el no reconocimiento de ambas en cuanto sus producciones y puestas en circulación por parte de los estudiantes en los salones de clases. Por lo tanto, estos problemas didácticos y el no reconocimiento de las situaciones de enseñanza se presentan como factores de la no validación de las lecturas y las escrituras de los estudiantes por parte de la comunidad académica de la Universidad. Por último, de justificar la pertinencia de las anteriores hipótesis, se desprende la necesidad de proponer cambios de perspectivas teóricas y metodológicas respecto de la lectura y la escritura en las formaciones académicas de los estudiantes.
format Articulo
Articulo
author Arízaga Andrade, Jorge
author_facet Arízaga Andrade, Jorge
author_sort Arízaga Andrade, Jorge
title Concepciones de las relaciones entre lectura y escritura en la universidad: planteo del problema
title_short Concepciones de las relaciones entre lectura y escritura en la universidad: planteo del problema
title_full Concepciones de las relaciones entre lectura y escritura en la universidad: planteo del problema
title_fullStr Concepciones de las relaciones entre lectura y escritura en la universidad: planteo del problema
title_full_unstemmed Concepciones de las relaciones entre lectura y escritura en la universidad: planteo del problema
title_sort concepciones de las relaciones entre lectura y escritura en la universidad: planteo del problema
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117151
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Arizaga.pdf
work_keys_str_mv AT arizagaandradejorge concepcionesdelasrelacionesentrelecturayescrituraenlauniversidadplanteodelproblema
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446938660864