De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolar

Si bien la documentación reunida en la estancia de investigación realizada en una escuela de la periferia de la ciudad de San Pablo [2] nos permitiría realizar varias síntesis teóricas, sólo nos limitaremos a sus aspectos más susceptibles para contribuir a una revisión de las medidas que comúnmente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Souza Patto, Maria Helena
Otros Autores: Dubin, Mariano
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117139
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/SouzaPatto.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-117139
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Educación
Fracaso escolar
Enseñanza primaria
Sistema educativo
spellingShingle Letras
Educación
Fracaso escolar
Enseñanza primaria
Sistema educativo
Souza Patto, Maria Helena
De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolar
topic_facet Letras
Educación
Fracaso escolar
Enseñanza primaria
Sistema educativo
description Si bien la documentación reunida en la estancia de investigación realizada en una escuela de la periferia de la ciudad de San Pablo [2] nos permitiría realizar varias síntesis teóricas, sólo nos limitaremos a sus aspectos más susceptibles para contribuir a una revisión de las medidas que comúnmente se toman en función de la superación de las dificultades con que las escuelas púbicas brasileñas de enseñanza primaria se enfrentan en la búsqueda de su tarea de sociabilizar conocimientos. Entre las conclusiones o las validaciones que este estudio nos permitió, destacamos cuatro por el carácter fundamental que revisten. 1. Las explicaciones del fracaso escolar basadas en las teorías del déficit y de la diferencia cultural precisan ser revisadas a partir del estudio de los mecanismos escolares productores de dificultades del aprendizaje. 2. El fracaso de la escuela pública primaria es el resultado inevitable de un sistema educativo naturalmente generador de obstáculos a la realización de sus objetivos. 3. El fracaso de la escuela primaria es organizado a partir de un discurso científico que, escudado en su legitimidad, naturaliza ese fracaso a los ojos de todos los comprometidos en el proceso. 4. La convivencia de mecanismos de neutralización de los conflictos que manifiestan la insatisfacción y rebeldía hacen de la escuela un lugar propicio para el avance del estatuto humano-genérico.
author2 Dubin, Mariano
author_facet Dubin, Mariano
Souza Patto, Maria Helena
format Articulo
Articulo
author Souza Patto, Maria Helena
author_sort Souza Patto, Maria Helena
title De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolar
title_short De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolar
title_full De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolar
title_fullStr De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolar
title_full_unstemmed De la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolar
title_sort de la experiencia a la reflexión de la política educativa: comentarios sobre el fracaso escolar
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117139
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/SouzaPatto.pdf
work_keys_str_mv AT souzapattomariahelena delaexperienciaalareflexiondelapoliticaeducativacomentariossobreelfracasoescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446915592193