Evaluar en el contexto pandémico: hacia la evaluación con-formativa

Desde que comenzó el ASPO en el marco de la pandemia por Covid-19, todo el sistema educativo debió operar una reconfiguración repentina en relación a su modalidad enunciativa, la cual mutó desde la presencialidad hacia la virtualidad. Esto trajo aparejado inconvenientes no previstos sobre cómo prose...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montserrat Herrera, María, González Angeletti, Valeria
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117131
Aporte de:
id I19-R120-10915-117131
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Pandemia
Evaluación
Virtualidad
Herramientas
Práctica
Procesos
Con-formativa
spellingShingle Ciencias Informáticas
Pandemia
Evaluación
Virtualidad
Herramientas
Práctica
Procesos
Con-formativa
Montserrat Herrera, María
González Angeletti, Valeria
Evaluar en el contexto pandémico: hacia la evaluación con-formativa
topic_facet Ciencias Informáticas
Pandemia
Evaluación
Virtualidad
Herramientas
Práctica
Procesos
Con-formativa
description Desde que comenzó el ASPO en el marco de la pandemia por Covid-19, todo el sistema educativo debió operar una reconfiguración repentina en relación a su modalidad enunciativa, la cual mutó desde la presencialidad hacia la virtualidad. Esto trajo aparejado inconvenientes no previstos sobre cómo proseguir con un ciclo lectivo que recién iniciaba: dónde y cómo continuar el vínculo con los alumnos, qué estrategias desarrollar en estos nuevos procesos de aprendizaje, cómo llegar a garantizar la educación en sectores desfavorecidos sin acceso a la conectividad fueron, entre otros, interrogantes que movilizaron a docentes, pedagogos y funcionarios de la actual política educativa en busca de soluciones provisionales. Sin embargo, uno de estos interrogantes resultó más complicado: cómo evaluar y constatar que los alumnos lograran aprendizajes significativos en este nuevo contexto. De esta manera, en el presente trabajo nos proponemos hacer una revisión de lo que implicó evaluar en pandemia partiendo de los resultados de tres encuestas a docentes y alumnos que circularon a nivel provincial y nacional durante el primer semestre de 2020 para, luego, proponer una alternativa orientadora que incluya el accionar conjunto de ambos actores educativos: la evaluación con-formativa.
format Articulo
Articulo
author Montserrat Herrera, María
González Angeletti, Valeria
author_facet Montserrat Herrera, María
González Angeletti, Valeria
author_sort Montserrat Herrera, María
title Evaluar en el contexto pandémico: hacia la evaluación con-formativa
title_short Evaluar en el contexto pandémico: hacia la evaluación con-formativa
title_full Evaluar en el contexto pandémico: hacia la evaluación con-formativa
title_fullStr Evaluar en el contexto pandémico: hacia la evaluación con-formativa
title_full_unstemmed Evaluar en el contexto pandémico: hacia la evaluación con-formativa
title_sort evaluar en el contexto pandémico: hacia la evaluación con-formativa
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117131
work_keys_str_mv AT montserratherreramaria evaluarenelcontextopandemicohacialaevaluacionconformativa
AT gonzalezangelettivaleria evaluarenelcontextopandemicohacialaevaluacionconformativa
AT montserratherreramaria assessinginthepandemiccontextassessmentwithformative
AT gonzalezangelettivaleria assessinginthepandemiccontextassessmentwithformative
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446905106433