Percepciones estudiantiles sobre la cursada virtual de una asignatura de primer año de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)

A partir del mes de Marzo de 2020, en el contexto de la pandemia producida por el brote de covid-19 que afectó también a la educación superior, recurriendo al uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) para afrontar la situación. El impacto, que provocó el ajuste a lo virtual,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Armendano, Andrea Viviana, González, Sandra Elizabeth, Camino, Nora Beatriz, Martorelli, Sergio Roberto
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117124
Aporte de:
id I19-R120-10915-117124
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1171242023-08-04T18:08:00Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117124 Percepciones estudiantiles sobre la cursada virtual de una asignatura de primer año de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) Student perceptions on the virtual first-year course at the Faculty of Natural Sciences and Museum (UNLP) Armendano, Andrea Viviana González, Sandra Elizabeth Camino, Nora Beatriz Martorelli, Sergio Roberto 2021 2021-04-15T10:00:34Z es Ciencias Informáticas Virtualidad Pandemia Encuesta Aula virtual Primer año Prácticas docentes Competencias A partir del mes de Marzo de 2020, en el contexto de la pandemia producida por el brote de covid-19 que afectó también a la educación superior, recurriendo al uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) para afrontar la situación. El impacto, que provocó el ajuste a lo virtual, contó con obstáculos y dificultades, así como, retos y nuevas competencias, para docentes y alumnos. En este trabajo se analizan las respuestas de les alumnos de primer año de una asignatura anual de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo- UNLP, a la encuesta realizada al finalizar la cursada. Este análisis nos permite conocer las percepciones que tuvieron durante el desarrollo de la materia en modo virtual, ya que, al ser la primera vez de esta experiencia, es importante conocer las opiniones que nos permitan mejorar las prácticas docentes. Esta nueva forma de enseñanza puesta en práctica debido a la situación sanitaria particular, nos abre un abanico de posibilidades, incluyendo la posible implementación de una cursada bimodal. In March 2020, in the context of the pandemic produced by the covid-19 outbreak that also affected higher education, using the Information and Communication Technologies (ICT) to resolve the situation. The impact, which caused the adjustment to virtuality, had obstacles and difficulties, as well as challenges and new competences, for teachers and students. In this work, the responses of first-year students of annual course, of the Faculty of Natural Sciences and Museum-UNLP, to the survey carried out at the end of the course, are analyzed. This analysis allows us to know the perceptions they had during the course in virtual mode, since, being the first time of this experience, it is important to know the opinions that allow us to improve teaching practices. This new form of teaching put into practice due to the particular health situation opens up a range of possibilities, including the possible implementation of a bimodal course. Facultad de Informática Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 409-413
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Virtualidad
Pandemia
Encuesta
Aula virtual
Primer año
Prácticas docentes
Competencias
spellingShingle Ciencias Informáticas
Virtualidad
Pandemia
Encuesta
Aula virtual
Primer año
Prácticas docentes
Competencias
Armendano, Andrea Viviana
González, Sandra Elizabeth
Camino, Nora Beatriz
Martorelli, Sergio Roberto
Percepciones estudiantiles sobre la cursada virtual de una asignatura de primer año de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
topic_facet Ciencias Informáticas
Virtualidad
Pandemia
Encuesta
Aula virtual
Primer año
Prácticas docentes
Competencias
description A partir del mes de Marzo de 2020, en el contexto de la pandemia producida por el brote de covid-19 que afectó también a la educación superior, recurriendo al uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) para afrontar la situación. El impacto, que provocó el ajuste a lo virtual, contó con obstáculos y dificultades, así como, retos y nuevas competencias, para docentes y alumnos. En este trabajo se analizan las respuestas de les alumnos de primer año de una asignatura anual de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo- UNLP, a la encuesta realizada al finalizar la cursada. Este análisis nos permite conocer las percepciones que tuvieron durante el desarrollo de la materia en modo virtual, ya que, al ser la primera vez de esta experiencia, es importante conocer las opiniones que nos permitan mejorar las prácticas docentes. Esta nueva forma de enseñanza puesta en práctica debido a la situación sanitaria particular, nos abre un abanico de posibilidades, incluyendo la posible implementación de una cursada bimodal.
format Articulo
Articulo
author Armendano, Andrea Viviana
González, Sandra Elizabeth
Camino, Nora Beatriz
Martorelli, Sergio Roberto
author_facet Armendano, Andrea Viviana
González, Sandra Elizabeth
Camino, Nora Beatriz
Martorelli, Sergio Roberto
author_sort Armendano, Andrea Viviana
title Percepciones estudiantiles sobre la cursada virtual de una asignatura de primer año de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
title_short Percepciones estudiantiles sobre la cursada virtual de una asignatura de primer año de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
title_full Percepciones estudiantiles sobre la cursada virtual de una asignatura de primer año de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
title_fullStr Percepciones estudiantiles sobre la cursada virtual de una asignatura de primer año de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
title_full_unstemmed Percepciones estudiantiles sobre la cursada virtual de una asignatura de primer año de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
title_sort percepciones estudiantiles sobre la cursada virtual de una asignatura de primer año de la facultad de ciencias naturales y museo (unlp)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117124
work_keys_str_mv AT armendanoandreaviviana percepcionesestudiantilessobrelacursadavirtualdeunaasignaturadeprimeranodelafacultaddecienciasnaturalesymuseounlp
AT gonzalezsandraelizabeth percepcionesestudiantilessobrelacursadavirtualdeunaasignaturadeprimeranodelafacultaddecienciasnaturalesymuseounlp
AT caminonorabeatriz percepcionesestudiantilessobrelacursadavirtualdeunaasignaturadeprimeranodelafacultaddecienciasnaturalesymuseounlp
AT martorellisergioroberto percepcionesestudiantilessobrelacursadavirtualdeunaasignaturadeprimeranodelafacultaddecienciasnaturalesymuseounlp
AT armendanoandreaviviana studentperceptionsonthevirtualfirstyearcourseatthefacultyofnaturalsciencesandmuseumunlp
AT gonzalezsandraelizabeth studentperceptionsonthevirtualfirstyearcourseatthefacultyofnaturalsciencesandmuseumunlp
AT caminonorabeatriz studentperceptionsonthevirtualfirstyearcourseatthefacultyofnaturalsciencesandmuseumunlp
AT martorellisergioroberto studentperceptionsonthevirtualfirstyearcourseatthefacultyofnaturalsciencesandmuseumunlp
_version_ 1807220611532980224