Impacto del COVID-19 en docentes universitarios argentinos: cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrés

La pandemia COVID-19 ha provocado cambios profundos en toda la sociedad. A partir de las medidas de aislamiento adoptadas, todo el sistema educativo basado fundamentalmente en la modalidad presencial, se ha visto obligado a sostener el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma virtual. Sin embargo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Casali, Ana, Torres, Diego
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117122
Aporte de:
id I19-R120-10915-117122
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación Superior
COVID-19
Aprendizaje virtual
Estrés
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación Superior
COVID-19
Aprendizaje virtual
Estrés
Casali, Ana
Torres, Diego
Impacto del COVID-19 en docentes universitarios argentinos: cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrés
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación Superior
COVID-19
Aprendizaje virtual
Estrés
description La pandemia COVID-19 ha provocado cambios profundos en toda la sociedad. A partir de las medidas de aislamiento adoptadas, todo el sistema educativo basado fundamentalmente en la modalidad presencial, se ha visto obligado a sostener el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma virtual. Sin embargo, la mayoría de los profesores no estaban preparados para este cambio tan brusco. Muchos tuvieron que adquirir conocimientos sobre el uso de tecnologías y enfoques pedagógicos para llevar adelante sus actividades, aumentando aún más su carga laboral. En este contexto, se han sumado además, otras tareas vinculadas a la atención del hogar y al cuidado de familiares a cargo. En este contexto, este artículo muestra los resultados de una investigación realizada con profesores universitarios argentinos, cuyo objetivo fue comprender los factores de estrés relacionados con los cambios abruptos llevados a cabo en sus prácticas docentes como resultado de la pandemia. Los resultados obtenidos muestran un aumento significativo en la percepción de estrés en pandemia, una alta tasa de dificultades en el uso de herramientas tecnológicas para pasar de clases presenciales a virtuales, a pesar que la mayoría de las personas encuestadas poseen conocimientos informáticos.
format Articulo
Articulo
author Casali, Ana
Torres, Diego
author_facet Casali, Ana
Torres, Diego
author_sort Casali, Ana
title Impacto del COVID-19 en docentes universitarios argentinos: cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrés
title_short Impacto del COVID-19 en docentes universitarios argentinos: cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrés
title_full Impacto del COVID-19 en docentes universitarios argentinos: cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrés
title_fullStr Impacto del COVID-19 en docentes universitarios argentinos: cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrés
title_full_unstemmed Impacto del COVID-19 en docentes universitarios argentinos: cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrés
title_sort impacto del covid-19 en docentes universitarios argentinos: cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrés
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117122
work_keys_str_mv AT casaliana impactodelcovid19endocentesuniversitariosargentinoscambiodepracticasdificultadesyaumentodelestres
AT torresdiego impactodelcovid19endocentesuniversitariosargentinoscambiodepracticasdificultadesyaumentodelestres
AT casaliana impactofcovid19onargentineuniversityteacherschangeofpracticesdifficultiesandincreasedstress
AT torresdiego impactofcovid19onargentineuniversityteacherschangeofpracticesdifficultiesandincreasedstress
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446878892033