Estado de preparación de los docentes en ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID-19

Constituye una necesidad el fortalecimiento de la formación continua del docente universitario orientada a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), como vía para dar solución a la continuidad del curso académico en tiempos de COVID-19. El objetivo es diagnosticar el estado de la preparación de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rojas Hernández, Yoisel Leopoldo, González Méndez, Adrián
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117121
Aporte de:
id I19-R120-10915-117121
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Virtual
Formación
Tecnología
Ambiente
Aprendizaje
spellingShingle Ciencias Informáticas
Virtual
Formación
Tecnología
Ambiente
Aprendizaje
Rojas Hernández, Yoisel Leopoldo
González Méndez, Adrián
Estado de preparación de los docentes en ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID-19
topic_facet Ciencias Informáticas
Virtual
Formación
Tecnología
Ambiente
Aprendizaje
description Constituye una necesidad el fortalecimiento de la formación continua del docente universitario orientada a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), como vía para dar solución a la continuidad del curso académico en tiempos de COVID-19. El objetivo es diagnosticar el estado de la preparación de los docentes, en temas relacionados con los AVA. Se realizó un estudio exploratorio en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus durante los años 2020 y 2021, empleando los métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos respectivos. El estudio teórico y la exploración empírica permitió identificar información legal que apoya la formación continua, ausencia de actividades formativas en AVA, corroborándose la inexistencia de un proceso de formación continua orientado a capacitar a los docentes, siendo insuficiente el uso de la plataforma virtual, las actividades metodológicas que promuevan el uso de los AVA, las competencias del docente y la comprobación de la preparación de los profesores en AVA. Se concluye que resultan insuficientes las acciones formativas en AVA, la percepción de la necesidad de uso, la utilización en la práctica pedagógica y la cultura tecnológica en los docentes, lo cual pone en riesgo la ejecución del curso académico asistido por los AVA, en tiempos de COVID-19.
format Articulo
Articulo
author Rojas Hernández, Yoisel Leopoldo
González Méndez, Adrián
author_facet Rojas Hernández, Yoisel Leopoldo
González Méndez, Adrián
author_sort Rojas Hernández, Yoisel Leopoldo
title Estado de preparación de los docentes en ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID-19
title_short Estado de preparación de los docentes en ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID-19
title_full Estado de preparación de los docentes en ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID-19
title_fullStr Estado de preparación de los docentes en ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID-19
title_full_unstemmed Estado de preparación de los docentes en ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID-19
title_sort estado de preparación de los docentes en ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de covid-19
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117121
work_keys_str_mv AT rojashernandezyoiselleopoldo estadodepreparaciondelosdocentesenambientesvirtualesdeaprendizajeentiemposdecovid19
AT gonzalezmendezadrian estadodepreparaciondelosdocentesenambientesvirtualesdeaprendizajeentiemposdecovid19
AT rojashernandezyoiselleopoldo teacherspreparationstatusinvirtuallearningenvironmentsintimesofcovid19
AT gonzalezmendezadrian teacherspreparationstatusinvirtuallearningenvironmentsintimesofcovid19
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446877843457