Estrategias de colaboración con docentes universitarios para la migración de la enseñanza a la virtualidad en el contexto de la pandemia COVID19

La Unidad Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP llevó adelante un trabajo colaborativo con los docentes de la casa durante la migración forzosa de la presencialidad a la virtualidad de la enseñanza en el contexto de la pandemia de Covid19. Este acompañamiento se realizó a travé...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedragosa, María Alejandra, Barranquero, María Fernanda
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117120
Aporte de:
id I19-R120-10915-117120
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Formación docente continua
Migración obligatoria
Prácticas educativas virtuales
Interacción
Andamiaje
Binomio sincrónico-asincrónico
Evaluación
spellingShingle Ciencias Informáticas
Formación docente continua
Migración obligatoria
Prácticas educativas virtuales
Interacción
Andamiaje
Binomio sincrónico-asincrónico
Evaluación
Pedragosa, María Alejandra
Barranquero, María Fernanda
Estrategias de colaboración con docentes universitarios para la migración de la enseñanza a la virtualidad en el contexto de la pandemia COVID19
topic_facet Ciencias Informáticas
Formación docente continua
Migración obligatoria
Prácticas educativas virtuales
Interacción
Andamiaje
Binomio sincrónico-asincrónico
Evaluación
description La Unidad Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP llevó adelante un trabajo colaborativo con los docentes de la casa durante la migración forzosa de la presencialidad a la virtualidad de la enseñanza en el contexto de la pandemia de Covid19. Este acompañamiento se realizó a través de acciones que incluyeron la realización de una encuesta que registró las inquietudes de los docentes en torno a la virtualización y en base a su experiencia del primer semestre. Los resultados se utilizaron para crear tres talleres para abordar los núcleos centrales emergentes, ligados al acompañamiento de los estudiantes del primer año, la mediación tecnológica de contenidos y actividades y la evaluación virtual. Los lineamientos que orientaron el diseño de los talleres se vinculan con la potencialidad de la mediación educativa a través de las TIC, concebir el binomio sincrónico /asincrónico como un continuo de interacción que debe pensarse en términos de andamiaje, así como re-pensar la relación entre enseñanza y evaluación para el diseño de evaluaciones. Este trabajo presenta los emergentes de la encuesta inicial, lineamientos de corte socioconstructivista desde los cuales se idearon los talleres, así como los contenidos y orientaciones abordados en cada uno de ellos.
format Articulo
Articulo
author Pedragosa, María Alejandra
Barranquero, María Fernanda
author_facet Pedragosa, María Alejandra
Barranquero, María Fernanda
author_sort Pedragosa, María Alejandra
title Estrategias de colaboración con docentes universitarios para la migración de la enseñanza a la virtualidad en el contexto de la pandemia COVID19
title_short Estrategias de colaboración con docentes universitarios para la migración de la enseñanza a la virtualidad en el contexto de la pandemia COVID19
title_full Estrategias de colaboración con docentes universitarios para la migración de la enseñanza a la virtualidad en el contexto de la pandemia COVID19
title_fullStr Estrategias de colaboración con docentes universitarios para la migración de la enseñanza a la virtualidad en el contexto de la pandemia COVID19
title_full_unstemmed Estrategias de colaboración con docentes universitarios para la migración de la enseñanza a la virtualidad en el contexto de la pandemia COVID19
title_sort estrategias de colaboración con docentes universitarios para la migración de la enseñanza a la virtualidad en el contexto de la pandemia covid19
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117120
work_keys_str_mv AT pedragosamariaalejandra estrategiasdecolaboracioncondocentesuniversitariosparalamigraciondelaensenanzaalavirtualidadenelcontextodelapandemiacovid19
AT barranqueromariafernanda estrategiasdecolaboracioncondocentesuniversitariosparalamigraciondelaensenanzaalavirtualidadenelcontextodelapandemiacovid19
AT pedragosamariaalejandra collaborativeworkwithhighereducationteacherstomigrateteachingtodigitalformatswithincovid19context
AT barranqueromariafernanda collaborativeworkwithhighereducationteacherstomigrateteachingtodigitalformatswithincovid19context
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446874697728