Teoría y práctica en la formación de profesores

El tema de las relaciones entre teoría y práctica en la formación de profesores es un caso particular de un problema amplio y complejo cuyos esfuerzos de explicación se remontan al propio inicio de la tradición filosófica. En este sentido, basta recordar las controversias -aún hoy fascinantes e insp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fonseca de Carvalho, José Sergio
Otros Autores: Dubin, Mariano
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117091
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/FonsecadeCarvalho.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-117091
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Formación de docentes
teoría
práctica
spellingShingle Letras
Formación de docentes
teoría
práctica
Fonseca de Carvalho, José Sergio
Teoría y práctica en la formación de profesores
topic_facet Letras
Formación de docentes
teoría
práctica
description El tema de las relaciones entre teoría y práctica en la formación de profesores es un caso particular de un problema amplio y complejo cuyos esfuerzos de explicación se remontan al propio inicio de la tradición filosófica. En este sentido, basta recordar las controversias -aún hoy fascinantes e inspiradoras- entre las posiciones de Platón y Aristóteles acerca del papel del conocimiento teórico de la naturaleza del bien para la formación del hombre bueno o virtuoso. El mal sería, como sugiere Sócrates, resultado de la ignorancia del bien; sino, ¿un hombre podría saber lo que es el bien y, a pesar de eso, actuar mal? ¿Cuál es la naturaleza de las relaciones entre la capacidad de contemplación del bien, la formulación de una teoría ética y el desarrollo de una sabiduría práctica que se demuestra en decisiones y actos cotidianos? ¿Cómo se relacionarían, por ejemplo, una teoría de la justicia y la capacidad de ser justo o de tomar una decisión justa? En otras palabras: ¿cómo se relacionan el saber proposicional que caracteriza a cualquier teoría y el saber hacer que se manifiesta en una práctica sea esta una práctica ética o una práctica docente?
author2 Dubin, Mariano
author_facet Dubin, Mariano
Fonseca de Carvalho, José Sergio
format Articulo
Articulo
author Fonseca de Carvalho, José Sergio
author_sort Fonseca de Carvalho, José Sergio
title Teoría y práctica en la formación de profesores
title_short Teoría y práctica en la formación de profesores
title_full Teoría y práctica en la formación de profesores
title_fullStr Teoría y práctica en la formación de profesores
title_full_unstemmed Teoría y práctica en la formación de profesores
title_sort teoría y práctica en la formación de profesores
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117091
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/FonsecadeCarvalho.pdf
work_keys_str_mv AT fonsecadecarvalhojosesergio teoriaypracticaenlaformaciondeprofesores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446752014337