Teoría y práctica en la formación de profesores
El tema de las relaciones entre teoría y práctica en la formación de profesores es un caso particular de un problema amplio y complejo cuyos esfuerzos de explicación se remontan al propio inicio de la tradición filosófica. En este sentido, basta recordar las controversias -aún hoy fascinantes e insp...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117091 http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/FonsecadeCarvalho.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-117091 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Formación de docentes teoría práctica |
spellingShingle |
Letras Formación de docentes teoría práctica Fonseca de Carvalho, José Sergio Teoría y práctica en la formación de profesores |
topic_facet |
Letras Formación de docentes teoría práctica |
description |
El tema de las relaciones entre teoría y práctica en la formación de profesores es un caso particular de un problema amplio y complejo cuyos esfuerzos de explicación se remontan al propio inicio de la tradición filosófica. En este sentido, basta recordar las controversias -aún hoy fascinantes e inspiradoras- entre las posiciones de Platón y Aristóteles acerca del papel del conocimiento teórico de la naturaleza del bien para la formación del hombre bueno o virtuoso. El mal sería, como sugiere Sócrates, resultado de la ignorancia del bien; sino, ¿un hombre podría saber lo que es el bien y, a pesar de eso, actuar mal? ¿Cuál es la naturaleza de las relaciones entre la capacidad de contemplación del bien, la formulación de una teoría ética y el desarrollo de una sabiduría práctica que se demuestra en decisiones y actos cotidianos? ¿Cómo se relacionarían, por ejemplo, una teoría de la justicia y la capacidad de ser justo o de tomar una decisión justa? En otras palabras: ¿cómo se relacionan el saber proposicional que caracteriza a cualquier teoría y el saber hacer que se manifiesta en una práctica sea esta una práctica ética o una práctica docente? |
author2 |
Dubin, Mariano |
author_facet |
Dubin, Mariano Fonseca de Carvalho, José Sergio |
format |
Articulo Articulo |
author |
Fonseca de Carvalho, José Sergio |
author_sort |
Fonseca de Carvalho, José Sergio |
title |
Teoría y práctica en la formación de profesores |
title_short |
Teoría y práctica en la formación de profesores |
title_full |
Teoría y práctica en la formación de profesores |
title_fullStr |
Teoría y práctica en la formación de profesores |
title_full_unstemmed |
Teoría y práctica en la formación de profesores |
title_sort |
teoría y práctica en la formación de profesores |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117091 http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/FonsecadeCarvalho.pdf |
work_keys_str_mv |
AT fonsecadecarvalhojosesergio teoriaypracticaenlaformaciondeprofesores |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820446752014337 |