El Diseño Bilingüe guaraní-castellano en el sistema educativo paraguayo : Una reflexión sobre su desarrollo curricular en 25 años de ejecución

El presente trabajo bosqueja una aproximación a la implementación del Diseño Bilingüe en Paraguay, tomando como base los principales fundamentos que respaldan dicha propuesta; desde lo histórico, en la cual se explica el protagonismo del guaraní en la configuración de la nación; luego desde lo antro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz Coronel, Derlis
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117080
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Ortiz.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-117080
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Educación
Paraguay
diseño curricular
Guaraní
castellano
Sistema educativo
spellingShingle Letras
Educación
Paraguay
diseño curricular
Guaraní
castellano
Sistema educativo
Ortiz Coronel, Derlis
El Diseño Bilingüe guaraní-castellano en el sistema educativo paraguayo : Una reflexión sobre su desarrollo curricular en 25 años de ejecución
topic_facet Letras
Educación
Paraguay
diseño curricular
Guaraní
castellano
Sistema educativo
description El presente trabajo bosqueja una aproximación a la implementación del Diseño Bilingüe en Paraguay, tomando como base los principales fundamentos que respaldan dicha propuesta; desde lo histórico, en la cual se explica el protagonismo del guaraní en la configuración de la nación; luego desde lo antropológico, donde se detalla el uso de una lengua indígena por una población no indígena (que podríamos definir, en cambio, como mayoritariamente mestiza); desde lo sociolingüístico, donde se observa estadísticamente la lengua utilizada por la población de los últimos 70 años; desde lo sociodemográfico, como la dinámica social ha influenciado en las lenguas en contacto; y por último desde lo pedagógico, donde se analizan las modalidades y los momentos de aplicación de la educación bilingüe.
format Articulo
Articulo
author Ortiz Coronel, Derlis
author_facet Ortiz Coronel, Derlis
author_sort Ortiz Coronel, Derlis
title El Diseño Bilingüe guaraní-castellano en el sistema educativo paraguayo : Una reflexión sobre su desarrollo curricular en 25 años de ejecución
title_short El Diseño Bilingüe guaraní-castellano en el sistema educativo paraguayo : Una reflexión sobre su desarrollo curricular en 25 años de ejecución
title_full El Diseño Bilingüe guaraní-castellano en el sistema educativo paraguayo : Una reflexión sobre su desarrollo curricular en 25 años de ejecución
title_fullStr El Diseño Bilingüe guaraní-castellano en el sistema educativo paraguayo : Una reflexión sobre su desarrollo curricular en 25 años de ejecución
title_full_unstemmed El Diseño Bilingüe guaraní-castellano en el sistema educativo paraguayo : Una reflexión sobre su desarrollo curricular en 25 años de ejecución
title_sort el diseño bilingüe guaraní-castellano en el sistema educativo paraguayo : una reflexión sobre su desarrollo curricular en 25 años de ejecución
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117080
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Ortiz.pdf
work_keys_str_mv AT ortizcoronelderlis eldisenobilingueguaranicastellanoenelsistemaeducativoparaguayounareflexionsobresudesarrollocurricularen25anosdeejecucion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446728945665