Posibles lineamientos para la prevención de los efectos de la “infodemia” a través de la alfabetización mediática

El objetivo de este artículo breve es realizar un estado de la cuestión de algunos conceptos fundamentales para analizar el fenómeno mediático paralelo a la pandemia de COVID-19, así como también destacar una línea de investigación con posibles beneficios a largo plazo centrada en la alfabetización...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suárez Ruíz, Ernesto Joaquín
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117057
https://drive.google.com/file/d/1nRs37lM96GqN14l5t9ksgIMHT-J-1aTa/view?usp=sharing
Aporte de:
id I19-R120-10915-117057
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Pandemias
Infodemia
Gestión de la Información en Salud
spellingShingle Ciencias Sociales
Pandemias
Infodemia
Gestión de la Información en Salud
Suárez Ruíz, Ernesto Joaquín
Posibles lineamientos para la prevención de los efectos de la “infodemia” a través de la alfabetización mediática
topic_facet Ciencias Sociales
Pandemias
Infodemia
Gestión de la Información en Salud
description El objetivo de este artículo breve es realizar un estado de la cuestión de algunos conceptos fundamentales para analizar el fenómeno mediático paralelo a la pandemia de COVID-19, así como también destacar una línea de investigación con posibles beneficios a largo plazo centrada en la alfabetización mediática. Según ha informado la OMS, paralelamente a la emergencia de la pandemia ha surgido una “infodemia” (Naughton, 2020). Dicho fenómeno es propio de los medios masivos de comunicación y está compuesto, a grandes rasgos, por tres aspectos. En primer lugar la “desinformación” (disinformation), concepto el cual refiere a datos intencionalmente modificados para confundir y/o manipular a un/a lector/a o espectador/a (Fallis, 2015). Uno de los géneros más perjudiciales de la desinformación son las “noticias falseadas” (fake news). En segundo lugar la información errónea (misinformation), la cual no supone una intencionalidad sino que se trata simplemente de datos falsos o desactualizados que circulan en los diversos medios de comunicación (Del Vicario et al, 2016). En tercer lugar, el simple hecho de que exista una cantidad excesiva de información circulando en medios como las redes sociales, dificulta la identificación de cuáles son las hipótesis vigentes respecto de, por ejemplo, las medidas de prevención vigentes, el estado actual de las vacunas, etc. (Cinelli et al, 2020).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Suárez Ruíz, Ernesto Joaquín
author_facet Suárez Ruíz, Ernesto Joaquín
author_sort Suárez Ruíz, Ernesto Joaquín
title Posibles lineamientos para la prevención de los efectos de la “infodemia” a través de la alfabetización mediática
title_short Posibles lineamientos para la prevención de los efectos de la “infodemia” a través de la alfabetización mediática
title_full Posibles lineamientos para la prevención de los efectos de la “infodemia” a través de la alfabetización mediática
title_fullStr Posibles lineamientos para la prevención de los efectos de la “infodemia” a través de la alfabetización mediática
title_full_unstemmed Posibles lineamientos para la prevención de los efectos de la “infodemia” a través de la alfabetización mediática
title_sort posibles lineamientos para la prevención de los efectos de la “infodemia” a través de la alfabetización mediática
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117057
https://drive.google.com/file/d/1nRs37lM96GqN14l5t9ksgIMHT-J-1aTa/view?usp=sharing
work_keys_str_mv AT suarezruizernestojoaquin posibleslineamientosparalaprevenciondelosefectosdelainfodemiaatravesdelaalfabetizacionmediatica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446709022721