Víctor Mercante y su proyecto educativo: reforma de Saavedra-Lamas

Considerando que es posible pensar la historia de la educación como un camino para lograr reconstruir la producción y circulación de ideas de una determinada época, el presente trabajo tiene como objeto no solo iniciar el estudio de un pedagogo como lo es Víctor Mercante (1870-1934) involucrado en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alonso, Marisa I.
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11705
http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TYC2009n35a14/pdf_60
Aporte de:
id I19-R120-10915-11705
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Historia
educación
reforma de Saavedra-Lamas; Víctor Mercante
reforma de la enseñanza
spellingShingle Humanidades
Historia
educación
reforma de Saavedra-Lamas; Víctor Mercante
reforma de la enseñanza
Alonso, Marisa I.
Víctor Mercante y su proyecto educativo: reforma de Saavedra-Lamas
topic_facet Humanidades
Historia
educación
reforma de Saavedra-Lamas; Víctor Mercante
reforma de la enseñanza
description Considerando que es posible pensar la historia de la educación como un camino para lograr reconstruir la producción y circulación de ideas de una determinada época, el presente trabajo tiene como objeto no solo iniciar el estudio de un pedagogo como lo es Víctor Mercante (1870-1934) involucrado en la educación argentina de finales del Siglo XIX y principios del XX-sino comenzar a recorrer una trayectoria profesional permeada de las discusiones y debates de la época. Mercante aporta una mirada que presenta aspectos innovadores en clave de un período histórico determinado rico por el abanico de perspectivas culturales que en él se concentran. Con este objeto hemos trabajado en el análisis del contenido de la reforma educativa Saavedra-Lamas de la cual es mentor y en su sustento teórico, a partir del propio pensamiento de Mercante y de las condiciones en las que la misma fue implementada y en las que fue derogada. La intención final es alcanzar una explicación que de cuenta de las condiciones de la relación entre corrientes y tradiciones intelectuales, fuerzas políticas y actores sociales en el marco de un proceso de reforma educativa.
format Articulo
Comunicacion
author Alonso, Marisa I.
author_facet Alonso, Marisa I.
author_sort Alonso, Marisa I.
title Víctor Mercante y su proyecto educativo: reforma de Saavedra-Lamas
title_short Víctor Mercante y su proyecto educativo: reforma de Saavedra-Lamas
title_full Víctor Mercante y su proyecto educativo: reforma de Saavedra-Lamas
title_fullStr Víctor Mercante y su proyecto educativo: reforma de Saavedra-Lamas
title_full_unstemmed Víctor Mercante y su proyecto educativo: reforma de Saavedra-Lamas
title_sort víctor mercante y su proyecto educativo: reforma de saavedra-lamas
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11705
http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TYC2009n35a14/pdf_60
work_keys_str_mv AT alonsomarisai victormercanteysuproyectoeducativoreformadesaavedralamas
AT alonsomarisai victormercanteanditseducationalprojectsaavedralamasreform
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446703779840