Accesibilidad académica en la educación superior : Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19

En nuestro país, la legislación referida específicamente a la Educación Superior de las personas con discapacidad, establece que el Estado deberá garantizar la accesibilidad física, comunicacional y académica para las mismas. En este colectivo se incluyen a las personas que tengan deficiencias físic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Viano, Hugo, Zúñiga, Mariela Elizabeth, Rosas, María Verónica
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116825
Aporte de:
id I19-R120-10915-116825
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación Superior
Accesibilidad académica
Formación docente
Digitalización de contenidos
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación Superior
Accesibilidad académica
Formación docente
Digitalización de contenidos
Viano, Hugo
Zúñiga, Mariela Elizabeth
Rosas, María Verónica
Accesibilidad académica en la educación superior : Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación Superior
Accesibilidad académica
Formación docente
Digitalización de contenidos
description En nuestro país, la legislación referida específicamente a la Educación Superior de las personas con discapacidad, establece que el Estado deberá garantizar la accesibilidad física, comunicacional y académica para las mismas. En este colectivo se incluyen a las personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. En relación con la accesibilidad académica se considera como una de las posibles barreras el contar con materiales de estudio en formatos poco accesibles, así se destaca la importancia de una elaboración consecuente de los mismos, siendo el rol de las nuevas tecnología central en esta situación. Además, es importante destacar la relevancia de utilizar licencias libres para la publicación de los mismos. En este sentido, se implementó una propuesta de formación docente reformulada y adaptada al contexto actual de pandemia, con la idea de fortalecer el desempeño del profesorado en accesibilidad académica y prácticas online. Asimismo, la digitalización de contenidos puede favorecer tanto la accesibilidad académica como la comunicacional potenciando la acción docente y contribuyendo con el éxito de una actividad formativa centrada en el estudiante.
format Articulo
Articulo
author Viano, Hugo
Zúñiga, Mariela Elizabeth
Rosas, María Verónica
author_facet Viano, Hugo
Zúñiga, Mariela Elizabeth
Rosas, María Verónica
author_sort Viano, Hugo
title Accesibilidad académica en la educación superior : Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19
title_short Accesibilidad académica en la educación superior : Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19
title_full Accesibilidad académica en la educación superior : Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19
title_fullStr Accesibilidad académica en la educación superior : Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19
title_full_unstemmed Accesibilidad académica en la educación superior : Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19
title_sort accesibilidad académica en la educación superior : docencia en línea en contexto de pandemia por covid-19
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116825
work_keys_str_mv AT vianohugo accesibilidadacademicaenlaeducacionsuperiordocenciaenlineaencontextodepandemiaporcovid19
AT zunigamarielaelizabeth accesibilidadacademicaenlaeducacionsuperiordocenciaenlineaencontextodepandemiaporcovid19
AT rosasmariaveronica accesibilidadacademicaenlaeducacionsuperiordocenciaenlineaencontextodepandemiaporcovid19
AT vianohugo academicaccessibilityinhighereducationonlineteachingduringlockdownperiodofcovid19pandemic
AT zunigamarielaelizabeth academicaccessibilityinhighereducationonlineteachingduringlockdownperiodofcovid19pandemic
AT rosasmariaveronica academicaccessibilityinhighereducationonlineteachingduringlockdownperiodofcovid19pandemic
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446567464960