Experiencia de virtualización de cátedras en FACSO UNICEN : Decisiones, reflexiones y desafíos en pandemia por COVID-19

Este trabajo sistematiza las decisiones llevadas a cabo por el equipo del Área de Educación a Distancia de FACSO UNICEN, durante el año 2020, en el contexto de continuidad pedagógica y virtualización de las cátedras de grado, producto de la crisis provocada por la pandemia (COVID-19). Para ello se r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Torregiani, Florencia, Alonso, Exequiel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116819
Aporte de:
id I19-R120-10915-116819
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Gestión institucional
Educación a Distancia
Prácticas integrales
spellingShingle Ciencias Informáticas
Gestión institucional
Educación a Distancia
Prácticas integrales
Torregiani, Florencia
Alonso, Exequiel
Experiencia de virtualización de cátedras en FACSO UNICEN : Decisiones, reflexiones y desafíos en pandemia por COVID-19
topic_facet Ciencias Informáticas
Gestión institucional
Educación a Distancia
Prácticas integrales
description Este trabajo sistematiza las decisiones llevadas a cabo por el equipo del Área de Educación a Distancia de FACSO UNICEN, durante el año 2020, en el contexto de continuidad pedagógica y virtualización de las cátedras de grado, producto de la crisis provocada por la pandemia (COVID-19). Para ello se recuperan conceptos centrales del campo de la educación que nos permiten pensar reconfiguraciones en el ser y hacer docente en el contexto de pandemia y virtualización. Se propone una técnica de abordaje cualitativa, en base al análisis de documentos, encuentros de formación, comunicados institucionales y reportes de las aulas Moodle. En los resultados se presentan cuatro fases del proceso de virtualización de las actividades académicas, a partir de dimensiones tales como: problemáticas iniciales; acciones concretas realizadas por el área institucional, resultados de la implementación y preguntas que invitan a la reflexión. En las conclusiones se presentan los desafíos respecto a la desigualdad educativa, la precarización de la tarea docente y las dificultades y oportunidades del desarrollo de un modelo pedagógico centrado en la formación y nuevos modos de enseñar y aprender con la mediación de la tecnología, en el futuro próximo.
format Articulo
Articulo
author Torregiani, Florencia
Alonso, Exequiel
author_facet Torregiani, Florencia
Alonso, Exequiel
author_sort Torregiani, Florencia
title Experiencia de virtualización de cátedras en FACSO UNICEN : Decisiones, reflexiones y desafíos en pandemia por COVID-19
title_short Experiencia de virtualización de cátedras en FACSO UNICEN : Decisiones, reflexiones y desafíos en pandemia por COVID-19
title_full Experiencia de virtualización de cátedras en FACSO UNICEN : Decisiones, reflexiones y desafíos en pandemia por COVID-19
title_fullStr Experiencia de virtualización de cátedras en FACSO UNICEN : Decisiones, reflexiones y desafíos en pandemia por COVID-19
title_full_unstemmed Experiencia de virtualización de cátedras en FACSO UNICEN : Decisiones, reflexiones y desafíos en pandemia por COVID-19
title_sort experiencia de virtualización de cátedras en facso unicen : decisiones, reflexiones y desafíos en pandemia por covid-19
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116819
work_keys_str_mv AT torregianiflorencia experienciadevirtualizaciondecatedrasenfacsounicendecisionesreflexionesydesafiosenpandemiaporcovid19
AT alonsoexequiel experienciadevirtualizaciondecatedrasenfacsounicendecisionesreflexionesydesafiosenpandemiaporcovid19
AT torregianiflorencia chairsvirtualizationexperienceatfacsounicendecisionsreflectionsandchallengesinthecovid19pandemic
AT alonsoexequiel chairsvirtualizationexperienceatfacsounicendecisionsreflectionsandchallengesinthecovid19pandemic
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446562222081