Las transformaciones del sentido de lo público en el sistema escolar

La fuerte transformación que experimentaron los países de América Latina en el transcurso de las dos últimas décadas como consecuencia de su acoplamiento al orden globalizado generó cambios muy fuertes en la configuración de los sistemas educativos de la región y modificó la definición de lo público...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tiramonti, María Guillermina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2000
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116716
Aporte de:
id I19-R120-10915-116716
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Sociales
Público y privado
Fragmentación del sistema
Equidad y diferencia
Universal y particular
Public and private
System´s fragmentation
Equality and difference
Universal and particular
spellingShingle Educación
Ciencias Sociales
Público y privado
Fragmentación del sistema
Equidad y diferencia
Universal y particular
Public and private
System´s fragmentation
Equality and difference
Universal and particular
Tiramonti, María Guillermina
Las transformaciones del sentido de lo público en el sistema escolar
topic_facet Educación
Ciencias Sociales
Público y privado
Fragmentación del sistema
Equidad y diferencia
Universal y particular
Public and private
System´s fragmentation
Equality and difference
Universal and particular
description La fuerte transformación que experimentaron los países de América Latina en el transcurso de las dos últimas décadas como consecuencia de su acoplamiento al orden globalizado generó cambios muy fuertes en la configuración de los sistemas educativos de la región y modificó la definición de lo público que construyó la modernidad. Por una parte la educación estatal ha dejado de ser un espacio compartido por todos los sectores sociales para transformarse en un circuito que atiende a los sectores más desfavorecidos de la población, por otra parte, la fragmentación del sistema se expresa en la construcción de propuestas educativas que encuentran en los valores, intereses, creencias y expectativas particulares sus ejes organizativos alejándose de la pretensión universalista que orientó la escuela moderna. En correspondencia con estas modificaciones hay un cambio en el complejo conceptual que articula y sustenta el discurso hegemónico: la igualdad que fue el valor estructurante del deber ser educativo de la modernidad ha sido expulsada de la trama discursiva a favor de conceptos como la equidad que pueden ser asociados a las políticas compensatorias. Hay a su vez una reactualización de la cuestión de la ciudadanía y con ello de los valores que se le asocian. Finalmente la heterogeneización de las estructuras organizativas y de los modelos de gestión complejizan las distinciones entre lo público y lo privado.
format Articulo
Articulo
author Tiramonti, María Guillermina
author_facet Tiramonti, María Guillermina
author_sort Tiramonti, María Guillermina
title Las transformaciones del sentido de lo público en el sistema escolar
title_short Las transformaciones del sentido de lo público en el sistema escolar
title_full Las transformaciones del sentido de lo público en el sistema escolar
title_fullStr Las transformaciones del sentido de lo público en el sistema escolar
title_full_unstemmed Las transformaciones del sentido de lo público en el sistema escolar
title_sort las transformaciones del sentido de lo público en el sistema escolar
publishDate 2000
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116716
work_keys_str_mv AT tiramontimariaguillermina lastransformacionesdelsentidodelopublicoenelsistemaescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446369284100