Impugnaciones de la enseñanza y desplazamientos de la pedagogía: políticas docentes y discursos estandarizados en Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019)

Este artículo se propone analizar una serie de núcleos de sentido, articulaciones y tensiones que han atravesado recientemente el diseño e implementación de las políticas docentes en Argentina. El trabajo de campo de la investigación consistió en la localización, recopilación y sistematización de fu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vassiliades, Alejandro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116700
Aporte de:
id I19-R120-10915-116700
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Política
Políticas educativas
Trabajo docente
Profesión docente
Formación del Profesorado
Argentina
Educational policies
Teaching work
Teaching profession
Teachers training
spellingShingle Educación
Política
Políticas educativas
Trabajo docente
Profesión docente
Formación del Profesorado
Argentina
Educational policies
Teaching work
Teaching profession
Teachers training
Vassiliades, Alejandro
Impugnaciones de la enseñanza y desplazamientos de la pedagogía: políticas docentes y discursos estandarizados en Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019)
topic_facet Educación
Política
Políticas educativas
Trabajo docente
Profesión docente
Formación del Profesorado
Argentina
Educational policies
Teaching work
Teaching profession
Teachers training
description Este artículo se propone analizar una serie de núcleos de sentido, articulaciones y tensiones que han atravesado recientemente el diseño e implementación de las políticas docentes en Argentina. El trabajo de campo de la investigación consistió en la localización, recopilación y sistematización de fuentes documentales relativas al despliegue de políticas docentes por parte del Ministerio de Educación durante el gobierno del ex presidente Macri (2015-2019), con vistas a la identificación y reconstrucción de los principales núcleos de sentido que las organizaron. En el marco de estas coordenadas teórico-metodológicas, la investigación ha permitido identificar tres ejes de producción de significados: el primero, la relación entre calidad educativa e inclusión escolar; el segundo, el lugar que deben ocupar la enseñanza y el campo de la pedagogía en la formación y el trabajo docente; el tercero, las formas de (in-) validar y de (des-) estimar públicamente las potencialidades de la docencia.
format Articulo
Articulo
author Vassiliades, Alejandro
author_facet Vassiliades, Alejandro
author_sort Vassiliades, Alejandro
title Impugnaciones de la enseñanza y desplazamientos de la pedagogía: políticas docentes y discursos estandarizados en Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019)
title_short Impugnaciones de la enseñanza y desplazamientos de la pedagogía: políticas docentes y discursos estandarizados en Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019)
title_full Impugnaciones de la enseñanza y desplazamientos de la pedagogía: políticas docentes y discursos estandarizados en Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019)
title_fullStr Impugnaciones de la enseñanza y desplazamientos de la pedagogía: políticas docentes y discursos estandarizados en Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019)
title_full_unstemmed Impugnaciones de la enseñanza y desplazamientos de la pedagogía: políticas docentes y discursos estandarizados en Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019)
title_sort impugnaciones de la enseñanza y desplazamientos de la pedagogía: políticas docentes y discursos estandarizados en argentina durante la presidencia de mauricio macri (2015-2019)
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116700
work_keys_str_mv AT vassiliadesalejandro impugnacionesdelaensenanzaydesplazamientosdelapedagogiapoliticasdocentesydiscursosestandarizadosenargentinadurantelapresidenciademauriciomacri20152019
AT vassiliadesalejandro impugnationsofteachinganddisplacementsofpedagogystandardizedteachingpoliciesanddiscoursesinargentinaduringmauriciomacrispresidency20152019
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446359846913