Érase una vez…un aula presencial : Acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid
Cuando inició el ciclo lectivo 2020 los docentes teníamos aprobadas nuestras planificaciones diseñadas en torno al aula presencial, sin embargo, podríamos decir que, el Covid hackeo el sistema y nos puso a todos, independientemente del nivel educativo en el que enseñáramos, en una situación de virtu...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116689 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-116689 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Aula virtual invertida Plataforma educativa Aprendizaje colaborativo Aprendizaje basado en juegos Aprendizaje basado en proyectos Construccionismo |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Aula virtual invertida Plataforma educativa Aprendizaje colaborativo Aprendizaje basado en juegos Aprendizaje basado en proyectos Construccionismo Lliteras, Alejandra Beatriz Gordillo, Silvia Ethel Bazzocco, Javier Grigera, Julián Orlando, Federico Érase una vez…un aula presencial : Acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Aula virtual invertida Plataforma educativa Aprendizaje colaborativo Aprendizaje basado en juegos Aprendizaje basado en proyectos Construccionismo |
description |
Cuando inició el ciclo lectivo 2020 los docentes teníamos aprobadas nuestras planificaciones diseñadas en torno al aula presencial, sin embargo, podríamos decir que, el Covid hackeo el sistema y nos puso a todos, independientemente del nivel educativo en el que enseñáramos, en una situación de virtualidad y en muchos casos de vulnerabilidad. En este trabajo se presentan las estrategias pedagógicas y el diseño curricular de la materia de grado “Bases de Datos 1”, de la Facultad de Informática de la UNLP, implementados durante esta coyuntura. Para ello, se abordan temáticas como uso de Plataformas, Aula Virtual Invertida, Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Basado en Juegos. Durante el curso se desarrollaron encuestas y sondeos con los cursantes, con el objetivo de relevar sus necesidades, percepciones respecto a las propuestas y sugerencias para implementar mejoras que propiciaran su Aprendizaje Significativo y la apropiación de los conocimientos. En base a la información relevada, se espera abrir un espacio de debate con otros docentes, acerca de cómo estas nuevas prácticas adoptadas durante la no presencialidad, pueden sumarse a la planificación a futuro más allá del regreso físico a las aulas y para discutir acerca de la “nueva normalidad”, al menos en la Educación Superior. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Lliteras, Alejandra Beatriz Gordillo, Silvia Ethel Bazzocco, Javier Grigera, Julián Orlando, Federico |
author_facet |
Lliteras, Alejandra Beatriz Gordillo, Silvia Ethel Bazzocco, Javier Grigera, Julián Orlando, Federico |
author_sort |
Lliteras, Alejandra Beatriz |
title |
Érase una vez…un aula presencial : Acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid |
title_short |
Érase una vez…un aula presencial : Acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid |
title_full |
Érase una vez…un aula presencial : Acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid |
title_fullStr |
Érase una vez…un aula presencial : Acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid |
title_full_unstemmed |
Érase una vez…un aula presencial : Acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid |
title_sort |
érase una vez…un aula presencial : acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de covid |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116689 |
work_keys_str_mv |
AT lliterasalejandrabeatriz eraseunavezunaulapresencialacercadeplataformasyaulasvirtualesinvertidasentiemposdecovid AT gordillosilviaethel eraseunavezunaulapresencialacercadeplataformasyaulasvirtualesinvertidasentiemposdecovid AT bazzoccojavier eraseunavezunaulapresencialacercadeplataformasyaulasvirtualesinvertidasentiemposdecovid AT grigerajulian eraseunavezunaulapresencialacercadeplataformasyaulasvirtualesinvertidasentiemposdecovid AT orlandofederico eraseunavezunaulapresencialacercadeplataformasyaulasvirtualesinvertidasentiemposdecovid AT lliterasalejandrabeatriz onceuponatimeafacetofaceclassroomaboutplatformsandflippedvirtualclassroomincovidstime AT gordillosilviaethel onceuponatimeafacetofaceclassroomaboutplatformsandflippedvirtualclassroomincovidstime AT bazzoccojavier onceuponatimeafacetofaceclassroomaboutplatformsandflippedvirtualclassroomincovidstime AT grigerajulian onceuponatimeafacetofaceclassroomaboutplatformsandflippedvirtualclassroomincovidstime AT orlandofederico onceuponatimeafacetofaceclassroomaboutplatformsandflippedvirtualclassroomincovidstime |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820446348312577 |