Érase una vez…un aula presencial : Acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid

Cuando inició el ciclo lectivo 2020 los docentes teníamos aprobadas nuestras planificaciones diseñadas en torno al aula presencial, sin embargo, podríamos decir que, el Covid hackeo el sistema y nos puso a todos, independientemente del nivel educativo en el que enseñáramos, en una situación de virtu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lliteras, Alejandra Beatriz, Gordillo, Silvia Ethel, Bazzocco, Javier, Grigera, Julián, Orlando, Federico
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116689
Aporte de:
id I19-R120-10915-116689
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Aula virtual invertida
Plataforma educativa
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje basado en juegos
Aprendizaje basado en proyectos
Construccionismo
spellingShingle Ciencias Informáticas
Aula virtual invertida
Plataforma educativa
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje basado en juegos
Aprendizaje basado en proyectos
Construccionismo
Lliteras, Alejandra Beatriz
Gordillo, Silvia Ethel
Bazzocco, Javier
Grigera, Julián
Orlando, Federico
Érase una vez…un aula presencial : Acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid
topic_facet Ciencias Informáticas
Aula virtual invertida
Plataforma educativa
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje basado en juegos
Aprendizaje basado en proyectos
Construccionismo
description Cuando inició el ciclo lectivo 2020 los docentes teníamos aprobadas nuestras planificaciones diseñadas en torno al aula presencial, sin embargo, podríamos decir que, el Covid hackeo el sistema y nos puso a todos, independientemente del nivel educativo en el que enseñáramos, en una situación de virtualidad y en muchos casos de vulnerabilidad. En este trabajo se presentan las estrategias pedagógicas y el diseño curricular de la materia de grado “Bases de Datos 1”, de la Facultad de Informática de la UNLP, implementados durante esta coyuntura. Para ello, se abordan temáticas como uso de Plataformas, Aula Virtual Invertida, Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Basado en Juegos. Durante el curso se desarrollaron encuestas y sondeos con los cursantes, con el objetivo de relevar sus necesidades, percepciones respecto a las propuestas y sugerencias para implementar mejoras que propiciaran su Aprendizaje Significativo y la apropiación de los conocimientos. En base a la información relevada, se espera abrir un espacio de debate con otros docentes, acerca de cómo estas nuevas prácticas adoptadas durante la no presencialidad, pueden sumarse a la planificación a futuro más allá del regreso físico a las aulas y para discutir acerca de la “nueva normalidad”, al menos en la Educación Superior.
format Articulo
Articulo
author Lliteras, Alejandra Beatriz
Gordillo, Silvia Ethel
Bazzocco, Javier
Grigera, Julián
Orlando, Federico
author_facet Lliteras, Alejandra Beatriz
Gordillo, Silvia Ethel
Bazzocco, Javier
Grigera, Julián
Orlando, Federico
author_sort Lliteras, Alejandra Beatriz
title Érase una vez…un aula presencial : Acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid
title_short Érase una vez…un aula presencial : Acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid
title_full Érase una vez…un aula presencial : Acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid
title_fullStr Érase una vez…un aula presencial : Acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid
title_full_unstemmed Érase una vez…un aula presencial : Acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de Covid
title_sort érase una vez…un aula presencial : acerca de plataformas y aulas virtuales invertidas en tiempos de covid
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116689
work_keys_str_mv AT lliterasalejandrabeatriz eraseunavezunaulapresencialacercadeplataformasyaulasvirtualesinvertidasentiemposdecovid
AT gordillosilviaethel eraseunavezunaulapresencialacercadeplataformasyaulasvirtualesinvertidasentiemposdecovid
AT bazzoccojavier eraseunavezunaulapresencialacercadeplataformasyaulasvirtualesinvertidasentiemposdecovid
AT grigerajulian eraseunavezunaulapresencialacercadeplataformasyaulasvirtualesinvertidasentiemposdecovid
AT orlandofederico eraseunavezunaulapresencialacercadeplataformasyaulasvirtualesinvertidasentiemposdecovid
AT lliterasalejandrabeatriz onceuponatimeafacetofaceclassroomaboutplatformsandflippedvirtualclassroomincovidstime
AT gordillosilviaethel onceuponatimeafacetofaceclassroomaboutplatformsandflippedvirtualclassroomincovidstime
AT bazzoccojavier onceuponatimeafacetofaceclassroomaboutplatformsandflippedvirtualclassroomincovidstime
AT grigerajulian onceuponatimeafacetofaceclassroomaboutplatformsandflippedvirtualclassroomincovidstime
AT orlandofederico onceuponatimeafacetofaceclassroomaboutplatformsandflippedvirtualclassroomincovidstime
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446348312577